Ilustres olvidadas: Katri Vala, la desconocida poeta rebelde finlandesa

Katri-ValaKatri Vala nació en 1901 en Muonio, una localidad de Finlandia próxima al círculo polar ártico. Fue un poeta, crítica de arte, maestra de escuela y miembro fundador del grupo literario Tulenkantajat (Los Portadores del Fuego), uno de los más importantes de la historia cultural de su país. Su obra no sólo renovó y modernizó la poesía finlandesa, sino que se caracterizó por un profundo inconformismo social, muy adelantado a su tiempo, y una defensa a ultranza de los derechos de la mujer.

Sus poemas atacaron frontalmente la guerra y el fascismo y se caracterizaron por defender a los más vulnerables en la sociedad, los niños y la fraternidad entre las personas sin ser propaganda política partidista simplista. En su famoso poema Willow Silbato-Grout, niega la existencia de un líder al que seguir ciegamente, de un “abanderado”.

Su actitud rebelde ante la conservadora sociedad se refleja también en el estilismo de su obra, siendo una de las primeras en experimentar con el verso libre. Sus recopilaciones poéticas se caracterizan por un gran exotismo y entre ellas destacan: Jardín lejano (1924), La puerta azul, (1926) y El nido en el árbol encendido (1942).

Sirva es reseña de su vida como nuestro homenaje en el aniversario de su nacimiento.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s