Día Internacional de la Alfabetización. Objetivo: eliminar la brecha digital y de género

58c66fdb2Uno de cada cuatro jóvenes en el mundo, es decir, 175 millones de adolescentes, es incapaz de leer una frase sencilla. Además, cerca de 781 millones de adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. Pero el problema aumenta si tenemos en cuenta que en los albores del siglo XXI el analfabetismo ya no se reduce a no saber interpretar un texto escrito. Hay un nuevo analfabetismo, el digital, el de aquellos que son incapaces de manejarse con un ordenador o un dispositivo conectado a la red, y eso le sucede a alrededor de 5 mil millones de seres humanos.

De la misma manera que el conocimiento, las capacidades y las competencias evolucionan en el contexto de la era digital, también evoluciona el significado de ser alfabetizado. Quienes carecen de acceso a las tecnologías digitales, a los conocimientos y a las habilidades y competencias necesarias para navegar por conducto de las redes pueden quedar marginados en el seno de sociedades cada vez más digitalizada

Los sistemas educativos tienen que responder a las necesidades de formación tanto de las generaciones jóvenes que aún no han comenzado la vida laboral, como de las ya adultas que no se han beneficiado de los mínimos esenciales de una educación básica. El concepto de alfabetización ha evolucionado a partir las capacidades básicas de lectura, escritura y aritmética hasta nociones más amplias tales como alfabetización funcional y los fundamentos del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En el Día Internacional de la Alfabetización el objetivo debe ser eliminar la brecha digital y garantizar el acceso de todos los habitantes del planeta a las nuevas tecnologías, pero también acabar con la vergonzante brecha de género y facilitar a las mujeres, principales protagonistas de los cambios necesarios en el nuevo milenio, el acceso a la lectura y la escritura en cualquier soporte, que garanticen el ejercicio pleno de sus libertades.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s