Efemérides de un sueño de libertad

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas” Martin Luther King, uno de los líderes históricos de la lucha por los derechos humanos tuvo su momento cumbre cuando el 28 de agosto de 1963 se dirigió a una multitud de más de 250.00 personas para decirles que había tenido un sueño, el sueño por excelencia, el sueño de la libertad que resumió un unas cortas frases que comenzaban diciendo: “Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán algún día en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel sino por las cualidades de su carácter”.

Aquel sueño contagió a la nación más poderosa del mundo que se decidió a acabar, o al menos a intentarlo, con más de tres siglos de segregación racial. Pero el sueño se extendió por todo el mundo y se convirtió en el paradigma de millones de seres humanos que sufrían el yugo de la explotación, el abuso y la discriminación. Aquel sueño de un afroamericano sigue siendo el ansia de libertad para millones de personas en todo el planeta. Martin Luther King pagó ese sueño con su vida, cuando en 1968 un racista lo asesinó a tiros en un motel solo para negros.

 Pero las balas no detuvieron el sueño ni las palabras de aquel luchador por los derechos civiles que hoy, 55 años después, siguen resonando en todo el mundo, exigiendo que todos los seres humanos sean tratados con dignidad y respeto y se les garanticen los mismos derechos sea cual sea el color de su piel, su religión o su orientación sexual.  Y nosotros nos unimos a ese grito común y a ese sueño.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s