Ilustres olvidadas: Jeanne Baret, la primera mujer que dio la vuelta al mundo y descubrió 3.000 nuevas especies vegetales

Historia_196241634_29794382_626x1000Jeanne Baret nació en la ciudad francesa de La Comelle el 27 de julio de 1740 y pasó los primeros años de su vida en la granja de su padre. Cuando éste murió se convirtió en la institutriz del hijo de un viudo, el Doctor Philibert Commerson quién, seducido por la inteligencia y la lucidez mental de Jeanne, le dio clases de botánica y le confió la preparación de los herbarios. Cuando Commerson fue nombrado botánico del rey, tuvo que emprender un viaje a las Tierras Australes. Jeanne estaba dispuesta a todo para acompañarle y seguir su vocación botánica, y como la ley prohibía a las mujeres embarcar en naves de la Marine Royale, se alistó disfrazada de hombre, bajo la personalidad de Jean Baré, ayudante de Commerson.

Durante tres años de travesía Jeanne trabajó camuflada de hombre, hasta que finalmente fue descubierta y obligada a desembarcar en la Isla Mauricio junto a Commerson, quién moriría allí en 1773. Durante su viaje alrededor del mundo, la pareja de botánicos recogió más de 6.000 muestras de especies vegetales de los lugares que visitaron: Brasil, el estrecho de Magallanes, Tahití, y las islas de Madagascar, y Mauricio. Sola y sin recursos, Jeanne abrió un cabaret en Port Louis, donde conoció a un oficial naval francés, Jean Dubernat, con quien se casó en 1774 y regresó a Francia, completando así la vuelta al mundo.

A su vuelta de Isla Mauricio, Jeanne trajo las muestras botánicas de Commerson, 30 cajas que contenían algo más de 5.000 especies, incluyendo 3.000 descritas como nuevas. Recibió su parte de la herencia de Commerson, y el rey Luis XVI reconoció sus méritos como asistente del botánico y la definió como “mujer extraordinaria”, dejándole una renta vitalicia. A pesar de sus contribuciones científicas, la historia la mantuvo durante siglos apartada de todo reconocimiento por su labor y sólo era recordada como amante de Commerson, hasta que en 2010 la escritora Glynis Ridley publicó el libro El descubrimiento de Jeanne Baret.

Este es nuestro sencillo pero sentido Homenaje
Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s