“Emocionario. Di lo que sientes”. Un libro para identificar emociones en niños… y en adultos.

00106532567275____1__1200x1200Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para aprender a identificarlos y, así, poder decir lo que realmente sentimos. Con textos de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel e ilustraciones de 22 artistas diferentes, este libro ayuda a los niños y niñas a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades.

Aunque la obra esta especialmente dirigida a niños entre tres y doce años, su lectura también es útil y recomendables para adultos, no solo para uso del reconocimiento de sus propias emociones, sino para su acercamiento al universo infantil. La obra tiene diversas modalidades de uso según la edad de sus lectores. Para niños de tres a seis años se recomienda que se comience sacando provecho a las ilustraciones de las emociones más sencillas (vergüenza, ternura, odio, aburrimiento, felicidad). El niño y el adulto pueden conversar sobre qué les ha sucedido a los personajes de las ilustraciones y sobre cómo se pueden sentir y por qué. También puede resultar adecuado explicar situaciones que se hayan vivido en las que esté implicada la emoción de que se trate en cada caso.

Para niños de 7 a 9 años es aconsejable que los adultos y los niños compartan experiencias vinculadas a determinadas emociones contribuirá a establecer vínculos más fuertes y a que los miembros de la familia se conozcan mejor unos a otros. A algunos niños les asombra comprobar que sus padres también sienten miedo o inseguridad. Esto ayudará, además, a fortalecer la empatía de los niños y su capacidad para ponerse en el lugar del otro. Para lectores de 10 a 12 años, cuando los niños van experimentando cambios físicos y psíquicos impredecibles, sorprendentes e inesperados, este libro puede ser un gran aliado en la intimidad como lectura rutinaria: con la lectura diaria, se crea un tiempo y un espacio íntimos en los que reflexionar sobre las propias emociones y acostumbrarse a procesar lo vivido sin dejar que se enquiste.

Finalmente, muchos docentes y adultos con niños a su cargo, utilizan Emocionario para refrescar los matices entre unas emociones y otras y así conseguir que los niños adquieran un vocabulario que dé cuenta de su riqueza emocional.

Emocionario fue publicado porla Editorial Palabras Aladas y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad dentro de su campaña por un Pacto Social y de Estado en Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s