“Niños esclavos. La puerta de atrás” Visibilizar una tragedia ignorada

Niños esclavos“Cuando somos niños nos dicen que si te acercas a caracola al oído, podrás escuchar el sonido del océano. ¿Pero qué pasa si somos niños y no tenemos caracolas con las que jugar ni sonidos mágicos que escuchar?”. Así comienza la película que forma parte del proyecto multimedia con que la fotoperiodista Ana Palacios documenta por primera vez la rehabilitación de los niños esclavos en África Occidental, un trabajo en forma de libro, exposición y un documental que se estrenó 21 de junio.

Tal y como explica la autora en declaraciones a la agencia Europa Press: “Son historias de niñas y niños rotos y despedazados para servir a los señores de la guerra. Mercancía armamentística barata, de consumo rápido y fácil reemplazo. Esclavitud rotunda. Todas ellas historias que me impactaron profundamente y dirigieron mi interés hacia la “esclavitud moderna”, un concepto que se suele utilizar como sinónimo de “trata” para definir los diferentes delitos o prácticas cuyo denominador común es la explotación de una persona por otra, como el tráfico de personas, , la mendicidad, la explotación sexual, el trabajo forzoso, el trabajo infantil y el matrimonio infantil, entre otros.

Con este trabajo Ana Palacios pretende alertar sobre un problema que afecta a uno de cada cinco menores del continente africano. El trabajo se desarrolló a lo largo de tres años, en los que Palacios investigó la situación de estos niños en tres países distintos –Benín, Togo y Gabón–, en colaboración con UNICEF Comité Español, y a través de los proyectos de Mensajeros de la Paz, las Carmelitas Vedrunas y Misiones Salesianas.

Es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad dentro de su campaña Ni un arma española en mano de niños soldado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s