Machismo de profundidad. Las arraigadas raíces de la violencia cavernaria

1 mujer espaldasLa mitad de los hombres y casi un tercio de las mujeres españolas tienen una percepción demasiado blanda, laxa o relajada, elijan lo que más les guste, de la violencia machista y las agresiones sexuales. Vista la reacción social, especialmente por parte de las mujeres, a la oleada de agresiones machistas, que culminó con la histórica jornada de manifestaciones del 8 de marzo, podría parecer que lo dicho antes es una exageración pesimista, pero eso es lo que se desprende de la primera encuesta sobre la “Percepción Social de la Violencia Sexual” elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Y creemos que nuestra valoración global es hasta optimista, porque los datos son bastante descorazonadores.

Según el susodicho estudio, realizado a través de 2.465 entrevistas, uno de cada dos españoles, el 50% en el caso de los hombres y el 45,6% en el de las mujeres, considera que el alcohol es a menudo el causante de una violación, como si la voluntad del violador no interviniese para nada, y un 15,3% sostiene que si una mujer es agredida estando borracha “tiene parte de la culpa por haber perdido el control”.. Pero la cosa no para ahí y cuatro de cada diez hombres y un tercio de las mujeres piensa que el acoso sexual en el trabajo terminaría “si simplemente” ella le pidiera que parase y uno de cada cuatro hombres y una de cada seis mujeres dice que suelen exagerar al referirse a este tipo de agresiones., aunque, afortunadamente, el 86,9% descarta que la víctima tenga alguna responsabilidad cuando sufre esta violencia en el ámbito laboral.

Siguiendo con este ranking cavernícola, el 15% de los hombres creen que si la víctima ha sido agredida sexualmente mientras estaba borracha, ella tiene parte de culpa “por haber perdido el control”, uno de cada seis asegura que una mujer que vista de forma provocativa no debería sorprenderse de que un hombre intente obligarla a mantener relaciones sexuales y el 13,7% considera que una mujer que sea “tan poco precavida como para andar sola de noche por callejones oscuros” tiene parte de culpa si es violada. Para rematar la faena, casi uno de cada cuatro entrevistados, hombre y mujeres, restan credibilidad a una víctima si ésta ha tenido muchas parejas sexuales antes de ser agredida sexualmente.

Visto este panorama, no debería sorprender que dos de cada diez entrevistados no vea necesario castigar por ley el sexo no consentido dentro de la pareja, porcentaje que se eleva al 30% en el supuesto de tocarla sin permiso y al 52,5% en el de besarla en contra de su voluntad. Eso sí, nueve de cada diez entrevistados, hombres y mujeres, tachan de inaceptables todos los comportamientos de violencia sexual ligados al uso de las nuevas tecnología y casi la totalidad cree que debería ser punible obligar a una mujer a prostituirse, a pesar de lo cual el 42,9 % de los varones (y un 30,9 % de las mujeres)opina que es aceptable pagar por mantener relaciones sexuales.

Como guinda de este repugnante pastel, el 34 % de los varones está convencido de que muchas mujeres tienden a exagerar la violencia machista, cosa que se queda en un triste y patético 22,5 % cuando se les pregunta a ellas. No hace falta extenderse en las conclusiones. Los datos hablan por si solos y claman a voz en grito que es necesario un profundo cambio en la educación de este país, porque con este panorama sólo se acaba desde la escuela.

Sincronía, una sola Humanidad. Por un Pacto Social y de Estado en Educación… y un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Machismo.

Un comentario en “Machismo de profundidad. Las arraigadas raíces de la violencia cavernaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s