Fernando Botella: la clave es abrazar la revolución digital, normalizarla y aceptarla como una parte muy presente en nuestras vidas

FernandoBotella_T&A - copiaFernando Botella es licenciado en Ciencias Biológicas y especialista en neurobiología y neuromanagement. Con más de veinte años de experiencia directiva, se dedica a la formación, el desarrollo profesional, la innovación y los procesos de transformación de organizaciones. “Bienvenidos a la Revolución 4.0. Todo lo que necesitas saber para triunfar en la era digital”, publicado en 2018 por Alienta Editorial, es su cuarto libro después de “La fuerza de la ilusión”, escrito junto al mago Jorge Blass, “Atrévete” y “El factor H”.

¿Qué prendes transmitir en esencia con “Bienvenidos a la revolución 4.0”?

Que, lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo. Podemos resistirnos, con el riesgo de que el huracán nos quiebre y nos lleve por delante, podemos hacer como el junco, ser flexibles para subirnos a esa ola que, además, trae innumerables ventajas para quien sepa surfearla.

¿Por qué decides lanzarte a este proyecto?

Por varios motivos. Primero por una cuestión de coherencia y de desarrollo personal, por mi propia necesidad de actualizarme como profesional. Este libro es la culminación a dos apasionantes años de estudio que me han permitido crecer a todos los niveles. En segundo lugar, el libro plasma mi propia experiencia como consultor de empresas, que a lo largo de los últimos dos años me ha llevado a acompañar y ayudar a numerosas compañías a completar sus procesos de transformación digital. Pero, sobre todo, el motor de este libro ha sido mi necesidad de transmitir al mundo mi propia visión de una cuestión que nos afecta a todos en nuestras vidas. De alguna manera, sentía que era mi obligación y responsabilidad compartir mis ideas acerca de cómo hacer posible la transhumanidad, esa mezcla entre hombre y máquina, y el mensaje de que al final de toda esta robotización, están las personas.

El subtitulo “Todo lo que necesitas saber para triunfar en la era digital” sugiere un manual de supervivencia para el siglo XXI. ¿Lo es?

En realidad no lo es. El libro no intenta dar respuestas cerradas a ninguna cuestión, entre otras cosas porque eso iría en contra de la misma esencia del mensaje que quiere transmitir. Lo que sí pretende es aportar una serie de reflexiones con el objetivo último de generar debate. Un debate oportuno y necesario alrededor de una cuestión que nos afecta a todos. Sin dramatismos y de un modo muy práctico y realista.

En el libro pareces plantear dos tipos de reacciones extremas ante la revolución tecnológica: la de la resistencia a ultranza y la de la adaptación entusiasta, eso no es nuevo, pero ¿esta vez quién no se digitalice sucumbirá y será excluido del sistema?

Efectivamente, esa dualidad se ha dado muchas veces a lo largo de la historia. La resistencia es legítima y hasta interesante, porque nada hay menos estimulante que el pensamiento único. La disidencia aporta otro punto de vista y proporciona la oportunidad a los demás de cuestionarse y replantearse sus propias ideas. Por otra parte, no subirse a la ola digital es una opción arriesgada pero perfectamente legítima. Todavía hay muchos artesanos que siguen realizando su trabajo del mismo modo en el que lo hacían sus antecesores siglos atrás, y realmente no sienten la necesidad de digitalizarse porque no lo necesitan. ¿Qué podrían y deberían hacerlo? Sí. Pero en realidad, su subsistencia no depende directamente de ello. Eso sí, será una subsistencia más dificultosa.

La revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo.

Bienvenidos a la revolución 4.0Hablas sobre un ‘nuevo mono’ que llega para sustituir al ‘homo sapiens’ ¿Cómo o quién es ese nuevo mono?

El nuevo “mono se caracteriza” por su adaptabilidad. Es un ser “líquido”, que no da nada por sentado, sino que está cuestionándose las cosas e iterando continuamente. Una persona curiosas que explora, se equivoca y aprende rápidamente de sus errores. Este nuevo mono sabe mirar la realidad de un modo desacostumbrado y utiliza la creatividad para anticiparse al futuro. Está preparado para abrazar lo digital, pero no se deja llevar por ello, no piensa en la tecnología como un fin en sí mismo, sino como un medio.

Entre los cambios sociales que se avecinan en el mundo laboral y del conocimiento, ¿cuáles son las principales amenazas y cuáles las grandes ventajas para el hombre ante la máquina?

Una de las principales desventajas tiene mucho que ver con la actual explosión del dato. La cantidad de datos que manejamos y que permiten explicar la realidad se ha multiplicado exponencialmente, y el hombre no puede competir con las máquinas a la hora de gestionar, organizar y analizar toda esa información. En ese aspecto, la máquina supera en mucho a la capacidad humana. Pero el ser humano sigue teniendo mucho que decir en otros aspectos igual de importantes si no más. Me refiero a la creatividad, la innovación, la cooperación o la capacidad para tratar de anticiparse al futuro desde el presente.

¿La sociedad española está preparada para este vertiginoso cambio tecnológico que se avecina, o seguimos dando la espalda al futuro inminente?

Hay una parte de la sociedad que sí está muy bien preparada. Pero no se puede olvidar que el 90% de las empresas en España son pymes, y muchas de ellas están aún lejos de asumir la nueva realidad digital. Aunque tampoco hay que rasgarse las vestiduras, es una evolución hasta cierto punto normal. En cualquier caso, estamos muy en la línea de muchos países de nuestro entorno.

Entrar en un aula del Siglo XXI es como hacer un viaje en el tiempo, ya que apenas han cambiado respecto a las que conocieron nuestros padres, y ese es un indicador preocupante.

¿Será capaz de asumir ese reto nuestro sistema educativo?

Nuestro sistema educativo es uno de los que más necesita ponerse al día a toda velocidad. Si comparas un quirófano actual con los que existían hace 50 años, parece que estamos hablando de conceptos distintos. En cambio, entrar en un aula de un colegio del Siglo XXI es como hacer un viaje en el tiempo, ya que apenas han cambiado nada respecto a las que conocieron nuestros padres. Y ese es un indicador preocupante, una señal inequívoca de que la adaptación a los nuevos entornos en ese sector no está siendo todo lo buena que sería deseable.

¿Qué cambios habría que hacer con urgencia en el mundo de la educación?

Los cambios tiene más que ver con las relaciones humanas que con otros aspectos de dimensión tecnológica, más con la manera en la que los profesores interaccionan con los alumnos que con meter Internet y muchos dispositivos digitales en las clases. Hay que estimular modelos basados el pensamiento creativo, en la colaboración, en el trabajo por proyectos, en el learning by doing (aprender haciendo)….

El ‘nuevo mono’ Es un ser “líquido”, que no da nada por sentado, sino que está cuestionándose las cosas e iterando continuamente.

¿Se puede llevar a cabo la revolución tecnológica sin que haya víctimas o es inevitable pagar un coste humano en parados, precariedad económica y exclusión social?

Cualquier proceso de transformación profunda como es este lleva un coste aparejado y produce daños colaterales, es inevitable. Pero siempre van a ser unos daños muchísimo menores que los que provocaría no acometer ese cambio. Lo que hay que hacer es trabajar en paralelo en medidas que minimicen esos efectos negativos y que ayuden a subsanarlos.

¿”Bienvenidos a la revolución 4.0″ es una obra de divulgación al alcance de cualquier tipo de público? ¿Como está planteado y estructurado?

Sí, es un libro para todos los públicos porque la revolución digital es algo que afecta a todas las personas. Está escrito en un lenguaje sencillo y ameno, con multitud de ejemplos y referentes de la vida real. Es un libro que no busca dar lecciones ni marcar un camino único, sino ayudar a generar una reflexión y un debate.

¿Podrías adelantarnos cuáles es la clave fundamental para sobrevivir en la Revolución Digital?

La principal clave está ya condensada en el título, en la palabra “bienvenidos”. Este libro es una invitación a abrazar la revolución digital, a normalizarla y aceptarla como una parte muy presente en nuestras vidas, con sus cosas buenas y sus inconvenientes. Sin dramatismos y con naturalidad.

Es una entrevista de Sincronía, una sola Humanidad dentro de su Campaña por un Pacto Social y de Estado en Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s