Ilustres olvidadas: Katherine Anne Porter, la escritora que profundizó en el lado oscuro del alma humana

katherine-anne-porterKatherine Anne Porter nació el 15 de mayo de 1890. Fue periodista, escritora, ensayista y activista feminista estadounidense. Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. recibió el Premio Pulitzer en 1966. Fue nominada tres veces para el Premio Nobel de Literatura y su obra se caracteriza su penetrante perspicacia y el tratamiento de temas oscuros y difíciles como la traición, la muerte y el origen de la maldad humana. Se da la curiosa circunstancia que entre sus antepasados figuran el pionero Daniel Boone y el escritor O. Henry.

A los dieciséis años se fue de casa y se casó con John Henry Koontz, de quién se divorció oficialmente nueve años después, tras sufrir numerosos episodios de maltrato y cuando hacía un año que se había fugado a Chicago, donde recuperó su nombre de soltera y sobrevivió trabajando como extra en el cine. A los 27 años regresó a su Texas natal y comenzó a trabajar como periodista, escribiendo crónicas de sociedad. En 1918 estuvo a punto de fallecer en la epidemia conocida como Gripe Española y un año después se trasladó a Nueva York y se convirtió en escritora.

Tras una agitada vida en la que recorrió casi todo el mundo y vivió de cerca todos los movimientos de vanguardia cultural y política de la primera mitad del siglo XX, en 1962 publicó El barco de los locos, su obra más famosa que, tras su adaptación al cine, le dio por fin una absoluta notoriedad mundial.

Este es nuestro homenaje en el 128 aniversario de su nacimiento.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s