El futuro de las profesiones: Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos

El futuro profesionesNuestras actuales profesiones están anticuadas, son opacas y poco asequibles; además  el conocimiento más avanzado sólo puede ser disfrutado por unos pocos.Eso es lo que afirman Richard Susskind y Daniel Susskind, los autores de este libro, en el que proponen seis nuevos modelos de producción y distribución del conocimiento. Los Susskind predicen el declive de las profesiones actuales y explican como serán, o como deberán ser, las personas y los sistemas que las sustituirán.  El libro se divide en siete capítulos agrupados en tres partes: Cambio, Teoría del cambio, e Implicaciones. Plantea además importantes cuestiones morales y prácticas y evalúa la relevancia de las profesiones en el siglo XXI investigando a fondo diez de ellas.

En el primer capítulo se hace una introducción de los orígenes históricos de lo que se conoce como “profesiones colegiadas” y del acuerdo social por el que a los profesionales a los que otorga un estatuto de pseudo-monopolio que hace que todos aceptemos y defendamos que nadie más que un profesional titulado pueda llevar a cabo una operación quirúrgica o ejercer de abogado ante un tribunal. El segundo capítulo se dedica a los cambios que a principios del siglo XXI la tecnología está generando en sectores como la salud, la educación, el periodismo, el derecho, la arquitectura, la consultoría estratégica, e, incluso, en los distintos credos religiosos. Por poner el ejemplo de la salud: los avances en telemedicina, las aplicaciones móviles para médicos y pacientes o los avances en robótica quirúrgica.

En el tercer capítulo se abordan aspectos más relevantes que anuncian el final de nuestra era: la transformación tecnológica, la aparición de nuevas competencias y capacidades, la transformación del concepto de trabajo profesional, los nuevos modelos de producción, o la desmitificación de las profesiones. A partir de ahí el libro se adentra en las predicciones de cómo el “conocimiento” que atesoran los profesionales entendido como “experiencia práctica profesional” cambiará a distintos modelos que irán desde el tradicional modelo presencial a comunidades de expertos o a modelos donde las máquinas serán los principales prestadores del servicio profesional.

En la parte final los autores argumentan que el papel del profesional debe ser facilitar conocimiento y experiencia a quien no lo tiene y que ese cambio que anticipan permitirá que más personas puedan tener acceso a esos servicios. A partir de ahí nos invita a imaginar un mundo en el que no habrá que ir a la consulta del médico, ni al aula del colegio, ni al despacho de los asesores financieros o legales,  planteándonos el reto que supone afrontar con nuevos trabajos el desempleo por la automatización de los actuales y las nuevas oportunidades de una sociedad informatizada.

El futuro de las profesiones fue editado en 2016 por Teel Editorial y es un consejo de Sincronía, una sola Humanidad

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