“Historia de la violencia contra las mujeres”, un viaje a las raíces del machismo para intentar superarlo

9788437624815La erradicación de la violencia contra las mujeres se ha convertido en uno de los principales retos del cambio social en el siglo XXI en todo el mundo. Siglos de violencia, tanto física, como psicológica e intelectual han creado un sistema en el que el hombre es el protagonista de historia y relega a la mujer a un papel de compañera comparsa, dedicada a la procreación y conservación de la especie. Ante esta verdad innegable, el historiador Antonio Gil Ambrona propone acercarse al pasado y conocer las raíces y los detalles de esa violencia, para combatirla y enviarla al rincón de la historia, eliminándola para lograr una sociedad igualitaria en el siglo XXI.

Los malos tratos físicos y los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex compañeros sentimentales han sido a lo largo de la historia los eslabones más duros  de la cadena de postración a la que fueron sometidas las mujeres. La obra Historia de la violencia contra las mujeres analiza un período histórico que abarca desde los antecedentes de la dominación romana de la Península ibérica hasta la sociedad española del siglo XXI. Tal y como expone el autor, la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres ha encontrado siempre justificaciones y ha chocado con resistencias diversas que han ido cambiando y readaptándose en cada momento en función de las circunstancias políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales, pero que no han desaparecido ni se han prácticamente atenuado.

Mujeres de todo tipo y condición han sufrido las consecuencias de un sistema patriarcal y misógino, al que en ocasiones desafiaron, casi siempre con consecuencias duras y a veces trágicas, pero que a la larga han servido para conseguir avances fundamentales en su lucha por la igualdad. Toda esa evolución histórica sido rastreada en leyes y tratados jurídicos, en procesos criminales o de divorcio, o en obras literarias, correspondencia y escritos autobiográficos. El objetivo de esta obra es desgranar las causas de la violencia contra las mujeres en la historia de España, centrándose especialmente en los conflictos matrimoniales o afectivos, y definir qué parte de responsabilidad han tenido y siguen teniendo los ámbitos de poder y la sociedad en general en esos hechos, sin perder de vista cómo han vivido las mujeres esas situaciones y qué reacciones y rebeldías han generado.

Historia de la violencia contra las mujeres fue editada por Editorial Cátedra en 2008 y es una recomendación de Sincronía , una sola Humanidad. Tolerancia cero con el machismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s