Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama

9788420675336Lo que somos, pensamos, sentimos, aprendemos y expresamos en nuestra conducta y lenguaje es expresión del funcionamiento de nuestro cerebro en interacción constante con el resto de los órganos del cuerpo, y de este con todo lo que le rodea, desde lo físico y lo químico, a lo familiar, lo social y la cultura en que se vive. Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia de la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla ese concepto en los 22 capítulos que constituyen este libro que habla de la importancia de la emoción y la empatía, de la curiosidad, de los mecanismos de la atención, del propio proceso cerebral del aprendizaje y consolidación de la memoria, de los ritmos circadianos y de tantos otros ingredientes que influyen para innovar y mejorar la enseñanza.

Mora es un destacado referente en neuroeducación que apuesta por cambiar las metodologías pero pide cautela ante la aplicación de la neurociencia a la educación. Defiende que la educación puede transformarse para hacer el aprendizaje más efectivo, reduciendo, por ejemplo, la duración de las clases a menos de 50 minutos para que los alumnos mantengan la atención. Defiende que lo más importante es despertar en los alumnos la curiosidad, ayudarles detectar lo diferente en la monotonía diaria y despertar las emociones sirven para almacenar y recordar de una forma más efectiva.

Francisco Mora mantiene que en el proceso de cambio en la forma de enseñar uno de los aspectos claves es la formación de los maestros y sostiene que el magisterio debería ser una de las profesiones más respetas, cuidadas y exigentes, ya que, según sus propias palabras: “Un niño en manos del maestro es como un bloque de mármol en el que clase a clase hay que modelar a pequeño golpe de palabra y emoción y sacar una figura que sea la base de un ser humano sólido y honesto.”

Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se amaha sido reeditado por Alianza Editorial en numerosas ocasiones, la última junio de 2017, y es un consejo de Sincronía, una sola Humanidad, dentro de su Campaña por un pacto de Estado en Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s