“El mundo sin trabajo”: interrogantes y respuestas para la gran disyuntiva a la que se enfrenta la humanidad

El mundo sin trabajo Zy Bauman.Esta vez es el libro el que se basa en una película, concretamente en el documental In the Same Boat, dirigido en 2016 por el músico y director de cine y televisión Rudy Gnutti. En la obra el autor recoge sus conversaciones con el fallecido filósofo polaco Zygmunt Bauman, en torno a preguntas y propuestas para poder adaptarnos a nuevos trabajos, nuevas reglas económicas y sociales y, sobre todo, y quizás lo más complicado, a una nueva forma de vivir.

Baumen, junto a un selecto grupo de pensadores como José Mujica, Serge Latouche, Tony Atkinson, Mariana Mazzucato, Erik Brynjolfsson, Daniel Raventos, Rutger Bregman o Nick Hanauer, analiza la problemática más preocupante de nuestro siglo: cómo el cambio tecnológico que, según las predicciones del economista más importante del siglo XX, John Maynard Keynes: «nos iba a procurar una riqueza inmensa y la solución a todos los problemas económicos», y enrealidad nos está llevando hacia todo lo contrario, a una dramática desigualdad, injusticia y a una vía que parace sin retorno.

El libro gira básicamente en torno a la introducción de la llamada renta básica universal, conocida como RBU, que consiste fundamentalmente en una asignación económica para todo los ciudadanos con independencia de su situación laboral (es decir, trabajen o no), su edad o su nivel social y económico. Esta es una de las vías que los economistas y sociólogos han comenzado a manjear ante la inminente robotización del trabajo que haría innecesaria la intervención humana en la inmensa mayoría de los procesos productivos. Además, la RBU se formula como una vía para que la riqueza generada por ese espectacular avance de la tecnología no aumente el proceso de concentración de la riqueza en unas pocas manos.

Obviamente, esta propuesta no carece de detractores, pero en los últimos años ha ido consolidándose como uno de los principales y más novedosos puntos de debate entre economistas, politólogos,m sociólogos e intelectuales en general, muchos de los cuales la consideran como un interesante punto de partida para una disyuntiva crucial que se planeta a la humanidad: ¿qué hacer cuando se acabe el trabajo tal y como ahora lo conocemos?

El mundo sin trabajo ha sido editado por Icaria Editorial en 2017

Sincronía, una sola Humanidad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s