VALORES PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO (I)

kids-in-computer-lab - copia - copiaLa generación blandita, la pérdida de valores, el naufragio de un modelo, la quiebra del sistema de transmisión de conceptos éticos y morales o la necesidad de encontrar una nueva escala criterios básicos sobre los que basar el aprendizaje de los conocimientos y las normas de socialización, son algunas de las expresiones más recurrentes a la hora de analizar la situación, la lamentable situación, de nuestro sistema educativo y la necesidad de sentar las bases de uno nuevo que sea capaz de afrontar los retos del siglo XXI y su revolución del conocimiento. De hecho, la educación en valores es uno de los conceptos más repetidos por todas las propuestas políticas, profesionales, filosóficas o pedagógicas como uno de los puntos básicos para abordar un cambio en profundidad en el sistema educativo.

Según las definiciones más al uso, la educación en valores es aquel proceso de aprendizaje cotidiano mediante el cual los individuos adoptan normas éticas y reciben, a través de una estructura educativa, los cánones de convivencia basados en valores humanos elementales surgidos de la experiencia individual y colectiva. Y en esa experiencia está una de las claves fundamentales del debate. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de valores? Y sobre todo, ¿de cuales estamos hablado? Esta es la propuesta esquemática que hacemos desde Sincronía, una sola Humanidad, a modo de decálogo divido en dos partes, como base del indispensable diálogo social sobre el que establecer un nuevo sistema educativo.

Cultura del esfuerzo

Educación en las cualidades de la perseverancia y la superación. La vanalidad del esfuerzo sin objetivo, imperante en la educación tradicional, de be ser sustituida por la importancia del esfuerzo como forjador de los proyectos de desarrollo personal. En este sentido es fundamental incorporar el concepto de intrínseco de su necesidad, la firme convicción de que el éxito depende del esfuerzo, que se podría explicar mediante la frase de Gandhi que afirmaba: «La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es una victoria completa.»

Trabajo en equipo

El desarrollo del concepto de que no basta con ser inteligente y tener grandes habilidades para alcanzar los logros propuestos ya que cualquier proyecto, incluso el más personal, impone unas relaciones con el entorno y siempre depende de alguien más. Cuanto más importante sea el reto, mejor ha de ser el equipo del que uno se rodee. La clave está en la formación continuada en permanente relación con los compañeros, el fortalecimiento de las dotes comunicativas en un mundo cada vez más interconectado en el que es preciso compartir experiencias, aprender de los demás y aportarles al tiempo el propio conocimiento adquirido. Es imprescindible apuntalar el concepto colaborativo para conseguir grandes metas, o por decirlo en palabras del mito de la NBA, Michael Jordan: «El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.»

Mediación en conflictos

Una de las claves fundamentales del proceso educativo es el desarrollo de las habilidades sociales, especialmente en el reconocimiento, análisis y solución de situaciones de conflicto y confrontación. Para ello es imprescindible el fortalecimiento de la capacidad personal para enfrentarse a obstáculos en el entorno. Es necesario asumir de forma ineludible que la diplomacia, el diálogo y la negociación son instrumentos básicos del crecimiento personal y herramientas imprescindibles del permanente proceso de socialización de los jóvenes. De esa forma se facilita el desarrollo en paralelo de las capacidades de liderazgo, fortalecimiento personal y comunicación dialogante y el fortalecimiento de la ecuanimidad. Parafraseando a Wernher von Braun, padre de la bomba atómica y de los viajes espaciales: «El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de la mente y no con las físicas.»

Cultura del trabajo bien hecho

Supone el aprendizaje de la responsabilidad que conlleva emprender cualquier iniciativa personal, ante uno mismo y ante los demás. Implica un desarrollo del perfeccionamiento íntimo y de un nuevo concepto vocacional más exigente, además de un incremento de la satisfacción interior y del orgullo por el propio desarrollo subjetivo. Como valor intrínseco entraña un crecimiento del carácter personal y una implicación progresiva en la capacidad de mejorar las propias aptitudes ante el conocimiento y el trabajo, o dicho en palabras de Jonas Edward Salk, creador de la primera vacuna contra la polio: «La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho».

Aplazamiento de la recompensa

Entrenamiento en la necesidad de controlar las propias satisfacciones. La valoración de la capacidad de dosificación de los estímulos por parte de los propios alumnos en su proceso de desarrollo personal y educativo debe formar parte intrínseca de su proceso de aprendizaje. Es necesario un proceso de domesticación de los impulsos primarios mediante la determinación de la relación entre la capacidad individual para controlar los impulsos y el bienestar a largo plazo. El desarrollo en la destreza del autocontrol como factor de equilibrio interno lleva a los alumnos a un mayor grado desarrollo de su madurez.

En una sociedad en cambio permanente, la solidez de los valores adquiridos en la etapa escolar es fundamental para el desarrollo personal de los individuos como ciudadanos participativos. Si queremos una sociedad más justa, necesitamos ciudadanos más justos, más honestos, más sinceros, más responsables y más libres. Ese trabajo empieza en el colegio pero se solidifica en la calle, en el hogar, donde intervienen factores como los medios de comunicación y los modelos sociales creados por la industria del ocio y del consumo. De todo ello seguiremos ocupándonos en la segunda entrega de nuestra propuesta de valores para un nuevo modelo educativo.

Sincronía, una sola Humanidad. Por un Pacto de Estado en Educación.

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