Cuando aún resuenan los ecos de la manifestación del 8 de marzo, nuestro homenaje a una luchadora por la libertad en el aniversario de su fallecimiento.

MATILDA JOSLYN GAGE by John Chester Buttre via Library of Congress WOMEN COL

Matilda Electa Joslyn Gage fue una luchadora del sufragio femenino, activista de la abolición de la esclavitud y autora prolífica. Estuvo en prisión por ayudar a los esclavos del sur de los Estados Unidos y desde muy joven declaró su “odio hacia la opresión”, que sería su principal divisa a lo largo de su vida. Fue presidenta de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer desde 1875 hasta 1876, y por más de veinte años ejerció como Presidenta del Comité Ejecutivo o Vicepresidenta.

A consecuencia de la intensa campaña que Gage desarrolló desde la Asociación Sufragista Femenina del estado de Nueva York, el estado de Nueva York otorgó el derecho al sufragio femenino para elegir miembros a los consejos de las escuelas y fue fundadora y miembro del ala más radical de la Women’s National Liberal Union, la organización sufragista más importante de finales del siglo XIX y principios del XX.

Uno de los últimos reconocimientos a su decisiva labora en favor de los derechos de la mujer lo recibió en 1993, cuando la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter acuñó el término “efecto Matilda,” en honor de Matilda J. Gage, para identificar aquella situación en la que las mujeres científicas reciben menos crédito y reconocimiento por su trabajo que el que les correspondería de un examen objetivo de su labor.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s