María Zabay: “Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo”

SONY DSCEste 13 de marzo llega a las librerías Todos contra el bullying, un libro escrito por la periodista María Zabay, que sufrió el bullying en su propia piel, y el abogado Antonio Casado, especialista en casos de acosos escolar. Se trata de una obra de sensibilización y acercamiento directo al problema, que además pretende convertirse en una herramienta para padres, profesores, víctimas e incluso acosadores, en la lucha diaria para eliminar la lacra del acoso escolar en nuestros centros educativos.

 

 

¿Que te impulsó escribir Todos contra el bullying?
Tanto Antonio Casado como yo, empezamos y desarrollamos este libro motivados por la ilusión de ayudar a los niños que están sufriendo bullying y a todos aquellos que pueden llegar a padecerlo. Muchas veces los padres, los profesores, las víctimas y sus amigos no saben cómo actuar para erradicar ese acoso que les está arruinando la vida. Por eso hemos hecho una labor de investigación con psicólogos, psiquiatras, Fiscalía de Menores, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, profesores, maestros, víctimas y padres de afectados. Cada respuesta es fruto del análisis de todos ellos.

¿Cual es el objetivo del libro?
El propósito de este libro es poner en manos de todas las partes involucradas, incluso de los acosadores y sus padres, un manual motivador en el que encuentren respuesta a cada duda que puedan tener. Incluso hemos introducido un diccionario de términos para que los padres sepan identificar si sus hijos están siendo víctimas de bullying o si están provocando un acoso escolar. Habrás visto que también hemos creado una sección con recomendaciones de control parental; dedicamos un apartado especial al trato que requieren los niños con discapacidad o enfermedades raras para evitar que sean víctimas de marginación o ensañamiento por parte de sus compañeros; intentamos motivarlos con ejemplos, con dibujos y con actividades sencillas. El propósito ha sido no dejar ni una sola laguna. Cada pregunta y su respuesta están estudiadas a conciencia y fundamentadas para ofrecer la solución al bullying. Nos ha hecho muchísima ilusión oír al prestigioso Juez de Menores Emilio Calatayud decir que Todos contra el bullying es un libro imprescindible para erradicar el bullying y también que algunos profesores que han leído el libro nos hayan dicho que les ha ayudado y que los padres de Lucía nos hayan confesado que les habría encantado haber contado con este libro para ayudar a su hija. Ojalá lo hubiéramos escrito antes.

con franja - copia

¿Qué te llevó a interesarte por el acoso escolar?
Yo fui una víctima de bullying. Lo padecí durante mi infancia y adolescencia. Durante muchos años me sentí muy desgraciada. Entonces no se hablaba de bullying, eran “cosas de niños”, cosas que me hicieron llorar a diario y encerrarme en mi casa y en mi pequeño mundo. Todos los días deseaba que mis padres se mudaran a otro sitio y empezar de nuevo. Desde entonces siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo. Cuando mi buen amigo Antonio Casado me llamó para contarme que estaba representando a los padres de Lucía, la niña de Murcia que se suicidó en enero de 2017, y me propuso hacer un libro que sirviera para ayudar a las víctimas de acoso escolar, no lo dudé. Este libro es fruto de la ilusión de acabar con el bullying.

El libro lo has escrito en colaboración con el abogado Antonio Casado ¿Cual ha sido la aportación de cada uno?
Como abogado especializado en Bullying, Antonio ha sido imprescindible en las respuestas jurídicas. Juntos hemos entrevistado a especialistas de todas las disciplinas necesarias para que no haya ni una pregunta sin resolver. Este libro es fruto del trabajo y consejos de psicólogos, psiquiatras, Fiscalía de Menores, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, profesores, maestros, cuidadores, jueces de paz, víctimas y padres de afectados.

Muchas estrellas del deporte, el cine o los negocios, sufrieron bullying y creyeron que no llegarían a nada, pero que con su esfuerzo y empeño lograron alcanzar cimas que nadie había alcanzado antes.

¿Es un libro de denuncia o pretende ser una herramienta para ayudar a eliminar el bullying?
Todos Contra el Bullying es una herramienta para ayudar a las víctimas de bullying y a su entorno a acabar con ese acoso demoledor. El libro es una inyección de positivismo para subir la moral a los niños machacados, para conseguir que no se vean inferiores a los demás, para que se den cuenta de que muchas estrellas que hoy brillan en el firmamento del deporte, el cine, los negocios, etc., sufrieron bullying y creyeron que no llegarían a nada, pero que con su esfuerzo y empeño lograron alcanzar cimas que nadie había alcanzado antes. Cada página contiene una clave para conseguir erradicar el bullying. La clave del libro en su conjunto está en que da soluciones reales y probadas.

Cuando el bullying saltó a los medios de comunicación era frecuente escuchar expresiones como: eso siempre ha sucedido, son cosas de chavales, quién no se ha peleado alguna vez en el patio… ¿Esa visión ha supuesto un problema y un retraso a la hora de afrontar el acoso escolar?
Sí, sin duda. Afortunadamente, poco a poco la sociedad se ha ido concienciando de lo graves que pueden ser las secuelas de un acoso escolar. Los niños que han sufrido bullying pueden acarrear traumas de por vida si no se les trata adecuadamente. Quiero matizar que cuando hablamos de bullying no hablamos de un niño insultado un día por otro o de un empujón, eso son discusiones sin más importancia. Solamente podemos hablar de acoso escolar cuando hay un ensañamiento diario; se trata de proporcionar, de manera reiterada e intencionada, un trato degradante grave, de un menor o grupo de menores hacia otro más débil, sometiendo a la víctima a una situación de humillación e indignidad que atenta contra su integridad moral. Es muy importante tener claro este concepto, no podemos hablar de acoso ante cualquier pequeño altercado porque eso es lo que provoca que haya un número determinado de personas que hablen de exageración cuando alguien denuncia un caso acoso escolar. El acoso escolar es muy serio, sus consecuencias son gravísimas.

¿Actualmente nuestra sociedad es consciente del verdadero problema que supone el bullying?
Cada vez más gente lo es. Te diría que la mayoría de la gente lo es. Casi todos conocemos a alguien en un grado más o menos cercano que lo padece, o ha oído testimonios de afectados o a un psicólogo o psiquiatra explicando el daño que el bullying puede provocar en los niños y jóvenes. Los medios de comunicación están ayudando mucho en esta labor de concienciación.

Encender la televisión y ver violencia hace que los niños crezcan creyendo que es normal relacionarse con ella

¿Qué influencia tienen en el acoso escolar algunos modelos sociales transmitidos por los medios de comunicación: violencia, competitividad a ultranza, etc.?
Encender la televisión y ver violencia hace que los niños crezcan creyendo que es normal relacionarse con ella. Los niños deben de crecer cimentados en unos valores sólidos de amor, respeto, educación y superación personal para ser nuestra mejor versión, pero sin aplastar ni traicionar a nadie por el camino. Los niños son el reflejo de lo que ven, son esponjas que absorben de todo lo que les rodea. Por eso cuando vamos a tratar un caso de acoso escolar, al mismo tiempo que ayudamos al niño acosado, debemos de hablar con el acosador y saber por qué está maltratando a su compañero. El niño acosador suele serlo por una carencia importante (de afecto, de amor, de valores, de respeto, de estabilidad en su vida…).

¿Es posible erradicar el acoso escolar? ¿Cómo?
Sí. Tienes que leer el libro (sonríe). En las 300 páginas de Todos contra el Bullying damos todas las pautas y respuestas necesarias. A modo de pincelada te doy dos claves: es importantísimo subir la autoestima del niño acosado, ponerle ejemplos de grandes que él admira que sufrieron tanto como él cuando fueron pequeños, apuntarle a actividades que le gusten en las que pueda disfrutar, conocer a gente, hacer nuevos amigos e incluso descubrir un talento.

¿Temas como el del acoso escolar deberían formar parte del debate para renovar nuestra educación?
Sin duda. Poco a poco, de una manera indirecta lo están haciendo. La gran mayoría de los profesores están muy concienciados y preocupados por los alumnos que lo sufren. Su labor es crucial. Al hablar con unos cuantos para conocer su punto de vista, nos fascinó descubrir algunas de sus técnicas para integrar a niños que pueden tener alguna diferencia y conseguir que sean uno más.

Ampliando el foco un poco más allá del bullying y bajo tu óptica profesional ¿cuál es la situación de la enseñanza en nuestro país?
Lo grave de la enseñanza es que hay tantas normativas como Comunidades Autónomas y que éstas cambian con cada nuevo Gobierno. Así no se puede cimentar una buena educación. Los profesores no pueden estar sujetos a permanentes cambios de contenido. La educación debe ser un asunto de Estado porque de ella depende el futuro del país. Cómo sea esa educación debería ser fruto del debate y consenso de todos los implicados. Ahora mismo España se encuentra por debajo de los países de su entorno en todas las valoraciones. Tristemente, año tras año, nuestro país se queda en los últimos puestos del informe PISA. Esto no puede ser así. Realmente es un drama. El mundo está cambiando, las profesiones también. Hay que preparar a los estudiantes para ello. Un mercado que va a moverse con robots necesita expertos en robótica, expertos en tecnología, creativos, directivos con inteligencia emocional, pensamiento crítico, mentes disrruptivas. Ésa debe ser la labor del sistema educativo.

Hace años que se habla de un Pacto de Estado en Educación ¿Es posible ese pacto?
El problema es que ese pacto educativo depende del consenso entre nuestras fuerzas políticas y eso es bastante desalentador. Se habla de posibles acuerdos de mínimos, pero esos acuerdos no valdrán si no abordan la cuestión fundamental: un método y un contenido sólido que prepare a los estudiantes para el mercado de trabajo.

Sincronía, una sola Humanidad

Un comentario en “María Zabay: “Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s