La generación blandita: niños sobreprotegidos, adultos hiperdependientes

niño sobreprotegidoCada día hay más niños que cuando se caen al suelo jugando no son capaces de levantarse solos y se quedan esperando que venga la mano maternopaternal que los levante, los limpie y les seque las lagrimas del susto. Son los niños de la llamada ‘generación blandita’, niños sobreprotegidos, mimados hasta la saciedad y, por lo tanto, incapaces de valorarse y valerse por si mismos. Son los niños pretendidamente perfectos, malcriados por unos progenitores a los que Eva Millet, la autora del libro Hiperpaternidad, denomina muy gráficamente ‘padres helicóptero’, porque sobrevuelan permanentemente la crianza y la educación de sus hijos, adelantándose a sus deseos, evitándoles todas las dificultades y de paso, generando niños incapaces de superar la más mínima frustración o enfrentarse al más elemental de los problemas.

Cada día son más los psicólogos, pedagogos y educadores que se suman a la corriente crítica que advierte que en nuestra sociedad, y sobre todo en nuestras alumnas, se está produciendo un grave problema: estamos criando unas generaciones venideras con una nula capacidad de esfuerzo, una escasísima autonomía personal y ninguna autocrítica o resilencia que les ayuda a superar los problemas de la vida cotidiana.

Es lo que Gregorio Luri, filósofo y autor del libro Mejor Educados califica como una perversión de la educación en valores, una mala interpretación de la formación del carácter que elige la sobreprotección frente al fortalecimiento de la personalidad, creando individuos incapaces, caprichosos y socialmente vulnerables. Son los niños a los que sus padres protegen frente a la disciplina, discutiendo permanentemente las decisiones del sistema educativo, enfrentándose al profesorado, eliminando así el principio de autoridad e incluso enfrentándose a los padres de otros alumnos, eliminando la capacidad de sus hijos para resolver conflictos en su entorno cotidiano, con sus propios compañeros.

Las consecuencias a corto plazo son muy graves para los menores, que se convierten en seres con una mínima empatía y una nula resilencia, pero son todavía más graves a futuro, con unos adultos inmaduros e inadaptados, incapaces de solventar los retos de la vida cotidiana y expuestos a una permanente insatisfacción, con trastornos depresivos y miedos paralizantes. Es lo que Alfonso Aguiló advirtió hace ya un cuarto de siglo en su libro Educar el carácter, y desde entonces el problema no ha hecho más que aumentar, porque los niños sobreprotegidos de hace dos décadas se han convertido en padres amedrentados cuya sobreprotección roza límites ridículos que en una frase muy usada por los maestros se traduce en que “hay niños que nunca han cargado con la mochila hasta el colegio”.

No es un problema escolar, es un problema social que es necesario atajar con un sistema de valores que recupere la capacidad de esfuerzo y sacrificio, que use la recompensa como valor y la capacidad para superar los problemas con un eje central de nuestro sistema educativo. De lo contrario nos arriesgamos a tener una futura sociedad de eternos adolescentes inadaptados, intelectualmente débiles y personalmente manipulables.

Sincronía, una sola Humanidad, por un Pacto Social y de Estado en Educación

 

Anuncios

Un comentario en “La generación blandita: niños sobreprotegidos, adultos hiperdependientes

  1. The purpose of my study is usually to emphasize the essential mythopoetical extracts in Soviet Literature of
    the mentioned period, to find semantic universals much like
    archaic models. This clearer picture has to do with the fact that some interference crops up anytime that video is transmitted lots of feet- even if its transmitted over underground
    cables. It may could be seen as an oxymoron, but dehydration is a real threat for the beach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s