La historia de las “bacha posh”, las niñas afganas obligadas a disfrazarse de niños para sobrevivir.

JennyNordberg_LasNinasClandestinasDeKabul-450x702En Afganistán el nacimiento de un hijo es motivo de celebración y la llegada de una hija a menudo se lamenta como desgracia. Para sobrevivir con ciertas garantías de libertad y dignidad, perteneciendo al sexo femenino, se ha creado un tercer tipo de menor: el “bacha posh” (literalmente “vestida como un niño”), o sea, una niña criada temporalmente en sus primeros años como un niño y presentada como tal al mundo exterior.

Esa es la historia que cuenta la reportera Jenny Nordberg, que ha descubierto al mundo la historia de este fenómeno desde las páginas del New York Times y que posteriormente ha convertido en el libro Las niñas clandestinas de Kabul. En su obra, la periodista construye un relato tan duro como fascinante y conmovedor de miles de niñas que viven secretamente en una sociedad profundamente segregada, donde las mujeres están prácticamente privadas de derechos y libertades.

Basándose en ejemplos reales, Nordberg se adentra en el día a día de este fenómeno relatando la historia de mujeres como Azita Rafaat, una parlamentaria que vivió una vez como “bacha posh”; la madre de Mehran, una niña de siete años, a la que está criando como bacha posh; o Zahra, una estudiante adolescente que vive como un niño, pero que está empezando a mostrar signos de feminidad al entrar en la pubertad.

Jenny Nordberg sacó a la luz esta historia en el año 2010, revelando aspectos totalmente nuevos y desconocidos de esta práctica y profundiza en la segregación y resistencia de género entre las mujeres afganas. Pero la periodista no se ha quedado en la mera denuncia y también está desarrollando bachaposh.com, una herramienta online para las niñas que han crecido como muchachos debido a la segregación. La reportera ha producido y escrito varios documentales sobre refugiados iraquíes, la proliferación nuclear de Pakistán o el impacto de la crisis financiera mundial.

Las niñas clandestinas de Kabul ha sido editado por Capitán Swing en 2017 y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s