En este país cada año tiramos a la basura casi ocho millones de toneladas de alimentos

BasuraEl consumo de alimentos en las fechas navideñas aumenta casi en un 25 por ciento y casi la mitad de esos alimentos acaban en nuestro cubo de la basura, lo que durante estas fechas leva al límite la gran paradoja de nuestra cadena alimentaria: mientras una buena parte de la población local y mundial no pueden acceder a una alimentación básica adecuada, desechamos toneladas de alimentos perfectamente consumibles.

Entre un 30% y un 50% de los comestibles que compramos acaban en la basura, y de ellos, un 80%, son desechados en los hogares, tal cual se han comprado, sin llegar a ser cocinados. Solo el 20% de los desperdicios alimenticios proviene de productos ya procesados que han sobrado en nuestras meses. La mitad de los que tiramos, son productos básicos de consumo casi inmediato, como frutas, verduras y pan fresco.

Los desechos de nuestro sistema alimenticio equivalen a 25,5 millones de kilos de comida desperdiciados a la semana, lo que supone un problema ético, social y económico de proporciones desorbitadas. Mientras en los hogares españoles hay menores con déficit alimenticio y problema de malnutrición, nos permitimos el lujo de tirar a la basura toneladas de comida de primera calidad.

Las empresas de distribución de alimentos y su despiadado sistema de ventas, basado en ofertas innecesarias y hábitos estéticos, propician este despropósito, pero los principales responsables somos nosotros, los consumidores incapaces de adoptar habitos alimenticios responsables y actitudes lógicas y solidarias. Organizar la compra y planificar adecuadamente nuestra alimentación puede mejorar la calidad de vida de muchas personas, empezando por nosotros mismos.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s