El maltrato a los ancianos: una trágica realidad ignorada

AncianosMás de 2.200 personas mayores de 65 años fueron víctimas de violencia, maltrato y agresiones en los seis primeros meses de este año, según la respuesta dada por el gobierno a una pregunta parlamentaria realizada por dos diputados socialistas. Este triste dato revela que el maltrato a las personas mayores es un problema importante, tanto de salud pública como de respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos, que sin embargo permanece prácticamente oculto a ojos de la sociedad española.

Según fuentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los principales delitos cometidos contra las personas mayores fueron los robos con violencia, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar. Esta situación supone un claro peligro de abandono de personas mayores, víctimas de la soledad y la desatención, que se agrava dado su ignorancia y su indefensión frente al maltrato personal y familiar. Sólo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, porque ignoran cómo deben denunciar, temen las consecuencias que esa denuncia y en muchos casos incluso desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato.

Los distintos centros de Servicios Sociales registran más de 4.000 denuncias anuales de maltrato físico a personas mayores por parte de sus parientes, pero las distintas entidades que trabajan con personas de la tercera edad advierten que esta cifra podría ser hasta veinte veces mayor. Esto supone un grave problema en un país en el que más de la sexta parte de la población ha superado la edad de jubilación y que en los próximos veinte años podría suponer más de la cuarta parte, como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población.

La Organización Mundial de la Salud cifra en más de 225.000 los ancianos víctimas de agresiones violentas en la última década, tanto en el ´ñambito familiar como en el de la delincuencia común, y se advierte que los delitos que no llegan a ser denunciados podrían superar los 220.000. Se trata de un grave problema de salud y respeto a los derechos humanos que rara vez asoma a las páginas de los diarios y las pantallas de los informativos y que supone una vergonzante lacra social que debe ser eliminada si no queremos convertirnos en una sociedad fracasada

Sincronía, una sola Humanidad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s