Hogares compartidos. Un acercamiento personalizado a las familias de acogida

Hogares compartidosLas familias de acogida son una pieza tan fundamental como desconocida de nuestro engranaje social. Este desconocimiento contribuye a que muchos niños de familias desestructuradas o con graves problemas de marginación se vean atrapados en una espiral de miseria y desatención que, en el mejor de los casos, acaba dependiendo de las instituciones públicas, sin un hogar verdadero. Esta es la llamada de atención que subyace en Hogares compartidos, el nuevo libro de la periodista Olvido Macías, que ya se adentró en otro aspecto de la problemática infantil, la adopción, con el libro Vidas Unidas.

El acogimiento en familia ajena sólo merece la atención de los medios cuando surge un conflicto grave entre familia biológica y de acogida. Sin embargo, tal y como se recoge en la nota informativa de la editorial: “La figura de acogida va mucho más allá. Está formada por personas generosas que cuidan niños que, la mayoría de las veces, regresarán con sus padres o serán dados en adopción. Mientras tanto, llenan esos vacíos de amor, de miedos e inseguridades con mucha entrega y cariño. De todo esto trata Hogares compartidos, de familias que cuentan su día a día por sacar adelante a estos pequeños y de niños“quiéreme”que luchan por salir adelante”.

El libro está excelentemente narrado y se estructura mediante 27 historias reales de familias que reivindican esta particular forma de ser padres y que reclaman una mayor atención y sensibilidad por parte de nuestra sociedad. Demostrando una gran capacidad periodística, la autora recoge los testimonios de todas las partes implicadas en el proceso,salvo el de las familias biológicas. Los nombres de los menores y sus historias han sufrido algunas modificaciones, por respeto a su intimidad, igual que el nombre de algunos padres de acogida por su propio y expreso deseo.

Hogares compartidos ha sido publicado por Editorial LID en 2017 y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad.

Enlace a la editorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s