La violencia de género crece entre los menores. La escuela es un factor clave para eliminarla… si tiene el respaldo de la familia.

43660695 - sad miserable teenage girl, victim of child abuseNueve de cada 10 adolescentes admiten que han ejercido violencia psicológica sobre su pareja uno de cada tres jóvenes considera aceptable controlar los horarios de su pareja”, vigilar su entorno social e impedirle ver a su familia o amistades, decidir sobre el trabajo o los estudios del otro e incluso marcarle y acotarle que es lo que puede o no puede hacer.

Según un estudio realizado en la Comunidad de Madrid, el número de menores atendidas por casos de violencia de género ha subido un 50% en los primero seis meses del año. Se trata mayoritariamente de malos tratos psicológicos, aunque también hay un numero importante de casos con lesiones físicas y, en menor medida pero no por ello menos preocupante, de agresiones sexuales. El abanico de edad de las chicas atendidas va de los 12 a los 18 años y la condición social es de los más variada, desde menores que pertenecen a familias desestructuradas a jóvenes de familias de clase alta y acomodada.

Las adolescentes sufren generalmente violencia de género en su primer noviazgo y por ellos son generalmente incapaces de identificarlos, confundiendo los episodios de control y abuso, con manifestaciones de un amor romántico. Los agresores suelen hacerlas creer que sus episodios de celos y el progresivo aislamiento social al que las someten, son muestras de cariño y que lo hacen para “protegerlas”.

Las familias suelen ser conscientes demasiado tarde de ese problema y, en muchos casos, suelen disculpar o justificar los comportamientos de los abusadores. Además, internet, las redes sociales y el teléfono móvil se han convertido en nuevos elementos de control para los maltratadores, difíciles de detectar por parte de padres y educadores. Por eso es absolutamente imprescindible combatir los comportamientos machistas en la etapa e4scolar y prevenir y erradicar cualquier manifestación de violencia de género en nuestras escuelas e institutos. Es una labor en la que los profesores son fundamentales… pero sólo si cuentan con el respaldo de los padres. En ésto, como en casi todo, la base educacional está en la familia.

Sincronia, una sola Humanidad, por un Pacto de Estado en Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s