El precio de los libros de texto: la penúltima vuelta de tuerca de un sistema educativo caduco

3Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el gasto anual en libros escolares está en torno a los 215-230 € por alumno. En las actuales circunstancias son muchas las familias para las que esa cantidad supone en gasto sangrante, difícil y muchas veces, imposible de asumir. Desde hace años, tanto el entorno de los centros y los profesionales de la enseñanza como de las organizaciones de madres y padres, se incentivan iniciativas que permiten suavizar este gasto y hacer realidad el imperativo legal de que la enseñanza es un derecho universal.

Mientras la industria editorial trata de mantener a toda costa un mercado cautivo que genera una importante fuente de ingresos en un sector (el editorial) en permanente crisis, las entidades políticas miran hacia otro lado, enfrascadas en otras guerras, enterrando en el olvido cualquier posibilidad de diálogo y pacto sobre la crisis de nuestro sistema educativo. Entre tanto, la sociedad civil sigue buscando soluciones. Los bancos de libros, a base de donaciones, los programas y las plataformas de intercambio organizadas por muchos colegios y Ampas, e incluso la compraventa o el truque a través de redes sociales, se han convertido en la fuente a la que acuden casi 6 de cada 4 familias para poder hacerse con los indispensables libros de texto.

Mientras seguimos avanzando a paso de tortuga en la adecuación de nuestro sistema de enseñanza a las necesidades del siglo XXI, seguimos prisioneros de intereses extra educativos, que lastran todavía más nuestra ya de por si lenta y penosa incorporación a la sociedad del conocimiento. Mientras sigamos aplicando sistemas y modelos educativos nacidos hace más de doscientos años, en los albores de la Revolución Industrial, seguiremos perdiendo el tren del futuro. Mientras nuestra sociedad no coloque en el centro de sus preocupaciones la educación de las futuras generaciones, seguiremos siendo una sociedad fracasada.

Sincronía, una sola Humanidad. Por un Pacto de Estado en Educación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s