Ilustres olvidadas. Marta Portal: “Los días y los años son letras de cambio que vencerán a plazos inevitables. Sería estúpido desperdiciar un segundo.”

Marta PortalMarta Portal Nicolás nació en Nava, Asturias, el 10 de agosto de 1930.  Mujer inquieta, ejerció como escritora, crítica, periodista y profesora española. Fue una destacada integrante de la Generación del 50. Impartió clases de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Como periodista redactó artículos de actualidad y de crítica literaria, al igual que columnas de opinión en medios como ABC, El Alcázar o Pueblo. Como novelista trató los temas de la educación de la mujer y de la doble moral.

En el año 1966 fue galardonada con el Premio Planeta por la novela A tientas y a ciegas.6​ Fue presidenta de la Asociación Cultural de Amistad Hispano Mexicana. En el año 2001 el ayuntamiento de su localidad natal inauguró la Casa de Cultura Marta Portal en su honor.8​ Falleció en Madrid el 26 de agosto de 2016 con un discreto reconocimiento que no se adecuaba a su importancia en nuestra cultura.

Sincronía, una sola Humanidad

Nuestro homenaje dentro de la campaña por un cambio en el sistema educativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s