¿Eliminar los deberes para leer más?

nños leyendoMás de 30 colegios de Florida prohíben los deberes y los sustituyen por 20 minutos de lectura diaria. Este mes de julio la prensa recogía esta iniciativa de los responsables educativos de un condado de Estados Unidos  y resucitaba la vieja polémica deberes sí, deberes no,  que de tanto en tanto sacude el debate sobre el tan necesario cambio de modelo educativo en nuestro país. Mientras sus detractores los consideran un lastre en el proceso de aprendizaje, la mayoría de sus defensores matiza que es necesario un cambio que permita proporcionar más tempo a los alumnos para su desarrollo personal, pero sin perder de vista la utilidad de una cierta rutina y disciplina de estudio extra escolar.

Los 31 colegios de Primaria del condado de Marion, en Florida, Estados Unidos, han decidido eliminar los deberes escolares para sus alumnos. Las autoridades académicas del distrito escolar de Marion, han basado su decisión en un estudio de la Universidad de Tennessee, según el cual la lectura es más positiva y educativamente útil para los niños que los deberes. Los escolares  de Marion no harán deberes, pero a cambio leerán 20 minutos todos los días. Para ello contarán con la orientación de profesores y bibliotecarios. Sin embargo, la medida no significa un drástico y revolucionario cambio, ya que los profesores sí que podrán prescribir trabajos y proyectos para realizar en casa de manera puntual, o actividades como investigar en la prensa local.

Las tareas escolares, que muchas familias prolongan de forma voluntaria durante el período veraniego, son uno de los puntos importantes en el debate social que nos lleve a un gran Pacto de Estado en Educación, que siente las bases de un nuevo sistema educativo, más flexible y duradero, capaz de afrontar los retos educativos del siglo XXI y su revolución del conocimiento.

Sincronía, una sola Humanidad. Campaña por un Pacto de Estado en Educación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s