Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia

portada_aporofobia-el-rechazo-al-pobre_adela-cortina-orts_201702211724El odio a los pobres y el rechazo social a los excluidos, son una de las peores amenazas que padece nuestra sociedad. Desde el inicio de la crisis económica, la visión de las personas en exclusión social, los sin techo o los afectados por situaciones de extrema pobreza ha ido adquiriendo cada día un mayor tinte de “fracaso”, como si ellos fuesen los principales culpables de la situación por la que atraviesan. Esta situación está en el origen del análisis que la filósofa, Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones empresariales), Adela Cortina Orts, realiza en esta obra en la que ahonda en las raíces de una vergonzante lacra social que va en aumento.

Quienes producen verdadera fobia no son tanto los extranjeros o las gentes de una raza diferente como los pobres. Los extranjeros con medios no producen rechazo, sino todo lo contrario, porque se espera de ellos que aporten ingresos y se les recibe con entusiasmo. Los que inspiran desprecio son los pobres, los que parece que no pueden ofrecer nada bueno, bien sean emigrantes o refugiados políticos.

Y sin embargo no existe un nombre para una realidad social que es innegable. Ante tal situación, Adela Cortina buscó en el léxico griego la palabra «pobre», áporos, y acuño el término «aporofobia», que se está imponiendo de forma exponencial. Además de definir y contextualizar el término. La autora de Aporofobia, el rechazo al pobre, explica la predisposición que tenemos los seres humanos a esta fobia y propone caminos de superación a través de la educación, la eliminación de las desigualdades económicas, la promoción de una democracia que tome en serio la igualdad y el fomento de una hospitalidad cosmopolita.

Aporofobia, el rechazo al pobre ha sido publicado por Ediciones Paidós en 2017 y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad, dentro de nuestra permanente campaña de sensibilización social contra el odio y la desigualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s