Medgar Evers, el triunfo de la igualdad

Medgar eversEl 12 de junio de 1963 el presidente estadounidense John F. Kennedy dio un discurso televisado en favor de los derechos civiles que conmovió a toda la nación y que anunciaba el próximo final de la larga historia de segregación racial de los negros en Estados Unidos. Pocas horas después el racista blanco del Ku Klux Klan, Byron De La Beckwith, asesinó a tiros de escopeta a Medgar Evers cuando éste salía de su casa. Evers era uno de los principales líderes de la protesta racial y un destacado dirigente del NAACP (la principal organización negra del país).

Evers había nacido en una familia de afroamericanos pobres en Mississippi, y se crió durante los años duros de la Gran Depresión. Abandonó la escuela para alistarse en el Ejército, todavía segregado, y participó en el Desembarco de Normandía. Volvió a casa con el rango de sargento, para descubrir que seguía siendo un ciudadano de segunda, una persona sin derechos. Comenzó a implicarse activamente en la lucha por derechos civiles y fue uno de los primeros negros en solicitar la admisión en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mississipi.

Tras una vida plaga de amenazas contra él y su familia, que incluyeron el lanzamiento de un cóctel molotov en su garaje y un intento de atropello, Evers fue asesinado cinco meses antes de que también lo fuese John F. Kennedy y cinco años antes de que matasen a Martin Luther King. Todos fueron abatidos en vano para intentar silenciar sus ideas.

Pasarían todavía 30 años desde su muerte para que la justicia condenase por fin a Byron de la Beckwith a cadena perpetua por aquel asesinato racial, del que fue absuelto anteriormente en dos ocasiones. Pero por lenta que fuese la justicia, al final la frase de Evers se impuso sobre el odio racial: “Se pueda matar a un hombre, pero no  una idea”

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s