Geniales y olvidadas: Marguerite Yourcenar, una intelectual valiente

yourcenarMarguerite Cleenewerck de Crayencour, conocida como Marguerite Yourcenar, provenía de una familia aristocrática francesa y nunca acudió a la escuela, siendo educada por preceptores y, sobre todo, por su padre, un adinerado inconformista que llevó la vida errante propia de la aristocracia europea de la época. Desde muy niña tuvo acceso a la mejor literatura clásica y moderna y tras la muerte de su padre dedica su herencia a imitarle. Viaja por toda Europa conociendo a los más grandes intelectuales y comienza a traducir al francés a autores como Virginia Woolf, Henry James o Yukio Mishima.

En 1921 publicó El jardín de las quimeras, su primer libro de poemas, al que seguirían casi una treinta de obras más entre las que destaca especialmente Memorias de Adriano, publicada en 1951, una obra de contenido histórico, admirablemente documentada y que se ha convertido en libro de culto para varias generaciones. Una mujer valiente, que nunca ocultó su bisexualidad y que acabó manteniendo contra viento y marea una relación estable con la traductora Grace Frick, hasta el fallecimiento de ésta en 1979.

En el aniversario de su nacimiento, recordamos su figura y la reinvindicamos como intelectual fundamental y excesivamente olvidada.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s