Blanca y Viernes: un clásico de la literatura para aproximarse a la realidad de la emigración infantil.

Blanca y viernesBlanca y Viernes es al mismo tiempo un libro, un juguete y un cuaderno de ejercicios, pero es sobre todo una ventana abierta al aprendizaje de la tolerancia y la igualdad. Este libro, escrito por Javier Sarti y con ilustraciones de Ximena Maier, está protagonizado por Blanca, una niña que pasa las vacaciones con sus padres en su casa de la costa y que durante uno de sus veranos verá como dos acontecimientos cambiarán su vida: la lectura de Robinson Crusoe, con quien se siente identificada por su inmensa soledad, y la llegada de Viernes, un niño inmigrante que vive escondido en su jardín. A pesar de que los niños no hablan el mismo idioma entablan una gran amista en la que Blanca se convertirá en la fiel aliada del pequeño Viernes cuando todo se pone contra él. Su lucha por la igualdad y la integración del niño inmigrante acabará con éxito tras superar juntos las barreras de los prejuicios y la desigualdad institucional.

La generosidad, el altruismo y la cooperación son algunos de los valores centrales sobre los que pivota este libro en el que los niños aprenden también la utilidad de habilidades personales tan especiales como La perseverancia, la capacidad de comunicación y la empatía personal. A pesar de tener ya una década, la obra sigue de vigente actualidad y es una herramienta perfecta para acercar a los niños a un mundo, el de la inmigración ilegal infantil, que en demasiadas ocasiones se les presenta como algo inevitablemente trágico y lejano.

Además del texto y los dibujos, que facilitan el entendimiento y la aproximación al mensaje de la obra, el libro consta también de una parte reservada a solventar preguntas y pruebas planteadas en torno a los personajes y la trama de esta peculiar aventura que a su vez sirve de aproximación a la obra clásica de Daniel Defoe: Robinson Crusoe.

Blanca y Viernes ha sido editado en el año 2007 por Anaya Sopa de Libros y es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad dentro de su Campaña por un Pacto de Estado en Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s