La mujer en la ciencia: la ocultación de una realidad imprescindible

hidden_figures-810983135-largeMary Jackson, Dorothy Vaughan y Katherine Johnson, fueron tres figuras tan fundamentales como olvidadas de la llamada “carrera espacial” de los Estados Unidos y, por ende, de la humanidad. Su trabajo como matemáticas y calculadoras en los primeros días de la NASA fue determinante para él éxito del primer vuelo espacial tripulado de los norteamericanos y el primer peldaño para los viajes a la Luna, y a pesar de ello han sido unas perfectas desconocidas para el gran público hasta que una película a venido a rescatarlas del olvido.

Hidden Figures, traducida en nuestro país como Figuras Ocultas (aunque Talentos Ocultos hubiese sido más acertado), cuenta las peripecias de estas tres mujeres, simplemente para poder desarrollar su trabajo, tuvieron que enfrentarse a un mundo, el de la ciencia y la tecnología, vetado a las mujeres y de impensable acceso para las negras, porque Mary Jackson, Dorothy Vaughan y Katherine Johnson eran afroamericanas en una época, los años cincuenta del pasado siglo, en el que los prejuicios raciales y la desigualdad de género eran flagrantes realidades cotidianas.

La historia oficial ha ignorado sistemáticamente el papel de las mujeres en la ciencia, en muchos casos obviando sus figuras y sus descubrimientos y siempre ignorando su vital contribución para el desarrollo de los proyectos y experimentos masculinos, desde los papales secundarios a los que eran relegadas simplemente por su condición de mujer.

Todavía hoy la mayoría de los referentes sociales y los estereotipos de género manejados por los medios de masas y las redes sociales, siguen reservando un lugar preeminente para el género masculino en el ámbito científico. Por eso, en el “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia”, recomendamos esta película, dirigida por Theodore Melfi.

Sincronía, una sola Humanidad

Trailer de la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s