Mejorar, ¿para qué y hasta dónde?

android-brain-pcb-camisetas-camiseta-mujer¿Qué es un mejor futuro personal? ¿Cuales son las pautas que marcan el bienestar del ser humano y qué necesidades artificiales nos estamos creando? ¿Resolverá la tecnología los grandes retos del futuro?

Nuestro proceso de desarrollo técnico pone a nuestro alcance una revolución tecnológica sin precedentes. Por un lado, la robótica cambiará todas las facetas de nuestra vida laboral y nuestra actividad cotidiana, eliminando paulatinamente del proceso productivo al ser humano (al menos al que no esté en un nivel de conocimientos que le permita diseñar el funcionamiento de una sociedad altamente tecnológica). Por otro lado, la revolución de las comunicaciones pone en nuestras manos una cantidad y una diversidad de fuentes de información que están causando el efecto contrario al deseado, al banalizar la información y devaluar el prestigio intelectual y creativo.

Nuestra tecnología avanza más rápido que nuestros propios hábitos cotidianos y acaba marcando de una forma artificial nuestros usos y costumbres. Vulgarizamos la cultura, descafeinamos el conocimiento y nos sometemos a la tiranía de la exposición pública y permanente a través de la hiperconectvidad, o sea, el enganche permanente a nuestros artilugios comunicativos. Estamos a tiempo de darle la vuelta a ese proceso y pasar a controlar la tecnología en función de nuestras verdaderas necesidades personales. Podemos ser esclavos de una sociedad robotizada o dirigir los procesos tecnológicos para crear un mundo más habitable.

La educación, la sanidad, el medio ambiente y la racionalización de los procesos productivos son las verdaderas asignaturas pendientes para alcanzar el verdadero nivel de desarrollo universal que la humanidad tiene mucho más cerca de lo que parece. Pero el verdadero puntal del cambio está en la primera de las premisas: nuestro sistema educativo, heredado de la revolución industrial, está completamente obsoleto y necesitamos dotarnos de uno completamente nuevo y fruto de la nueva revolución del conocimiento..

Sincronía, una sola Humanidad
Por un Gran Pacto de Estado en Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s