¿Frustrará la política la posibilidad de un pacto en Educación?

joven-solo-ante-pizarraEl alborozo con que ha recibido el Ministerio de Educación los resultados del informe TIMSS 2015, anunciando a bombo y platillo que nuestra enseñanza mejora a ojos vista, y achacando esa mejora a las supuestas excelencias de la LOMCE, no hace augurar ningún buen futuro para el Pacto de Estado en Educación que PP, PSOE y Ciudadanos acordaban iniciar solo 24 horas antes y que corre el resigo de quedarse en un apaño político.

Las noticias sobre los primeros tanteos del pacto hablan de ‘cesiones’ del Ministerio a las Comunidades Autónomas en el replanteamiento de la LOMCE, de ‘presiones’ de los obispos para que se blinde la enseñanza de la religión ante un posible pacto, de ‘marcha atrás’ en las revalidas, de un acuerdo ‘que dure para 10 o 15 años, que dé seguridad y certeza’, según el ministro o de ‘diferencias’ entre los partidos – y eso que sólo son tres – a la hora de pactar un texto conjunto de petición de creación de una Subcomisión para empezar a negociar. No parecen los mejores mimbres para tejer un gran pacto, y menos cuando se aprovecha el más mínimo informe halagüeño sobre nuestra educación para sacar pecho partidista.

Si además enfocamos bien los datos, quizá tampoco sea para tirar tantos cohetes. El informe TIMSS 2015 se basa en las pruebas que realizan 580.000 alumnos de primaria de 57 países, con nueve y 10 años de edad y revela que los alumnos españoles mejoran en matemáticas y ciencias. Por primera vez estamos por encima de la nota media de los países analizados, pero por debajo de la media de la OCDE y con más alumnos rezagados y menos excelentes que la media europea. Es la botella medio llena o medio vacía, cuando lo importante no es la cantidad, sino la calidad.

No se trata de qué educación queremos, sino de que educación necesitamos. Hay que decidir como salimos de la crisis institucional que vive la escuela, que se hace con los aspectos organizativos como los exámenes, los horarios o las competencias del centro escolar y las administraciones públicas. Pero es imprescindible ir más allá y plantearse como estructuramos y ponemos en práctica la educación por proyectos, como adaptamos nuestro sistema de enseñanza a la irrupción de las tecnologías de la información, como enseñamos a los niños a pensar en la era de la revolución del conocimiento, cual debe ser el nuevo papel del profesor en esta nueva situación, en qué debe consistir exactamente la educación para la diversidad, qué reformas se deben hacer en la formación del profesorado o cómo enseñar a los alumnos las destrezas necesaria para hacer frente a retos que hoy desconocemos, por poner solo algunos puntos de los puntos del debate que en estos momentos mantiene la comunidad educativa en todo el mundo.

Si queremos colocar la Educación en el lugar prioritario que requiere, es necesario ir más allá de una negociación política sobre el corto plazo, de acordar una serie de reformas que nos puedan sacar de un atasco momentáneo para seguir avanzando a trompicones. Los retos del siglo XXI son tales que es necesario dar un paso de gigante en la evolución del sistema educativo y romper con una tradición pedagógica anclada en la acumulación de conocimientos para ir a un sistema que enseñe a pensar y solventar problemas. Por eso, ahora más que nunca, seguimos abogando por un Pacto de Estado en Educación sábado en el diálogo y el intercambio de conocimientos entre todas las partes implicadas – profesionales, padres, administración, expertos y partidos políticos – que sirva de base a un gran gran consenso nacional que siente las bases de un nuevo sistema educativo, estable, flexible y duradero.

Sincronía, una sola Humanidad

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Un comentario en “¿Frustrará la política la posibilidad de un pacto en Educación?

  1. Pacto, habrá. El problema es que será un pacto entre PP, PSOE y C’s, dejando de lado a Unidos Podemos, que, por cierto, son los que más desarrollado llevan el tema en su programa. Pondrán mil excusas, pero el objetivo es dejar a UP fuera.

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