Dia Universal del Niño: la solidaridad, una asignatura pendiente en nuestras escuelas

ninos-tiran-de-cuerda-p¿Por qué no enseñamos a los niños a ser solidarios desde el colegio? Sumergidos como estamos en pleno debate sobre la imperiosa necesidad de un cambio educativo, escuchamos a diario propuestas e ideas para mejorar la educación de nuestros niños: desde la adaptación a la revolución de las llamadas nuevas teconologías, el cambio en los planes de estudio, la adaptación de los horarios a una nueva realidad social, la revisión del papel del profesorado, la educación para la diversidad o la plena introducción en el sistema de la educación emocional. ¿Pero y la enseñanza de la solidaridad?

La incidencia de la enseñanza en el respeto a los demás y espíritu de colaboración en las escuelas es la base para crear un futro mejor, una sociedad más justa y más colaborativa, en la que el esfuerzo común y el trabajo en equipo primen sobre la competitividad a ultranza y sean valores imprescindibles para crear un futuro mejor para todos. Pero poco o nada de todo ello figura en la mayoría de las propuestas pedagógicas, centradas la mayoría de las veces en una mera adaptación a los nuevos tiempos de un sistema heredado de los tiempos de la revolución industrial.Como si todo se redujese en pasar de la pizarra a la pantalla digital

No se trata de introduccir nuevas asignaturas, ni de dedicar unas cuantas horas a explicar la existencia de entidades solidarias, sino de llevar ese concepto al propio funcionamiento escolar: desde la puesta en marcha de proyectos en los que los niños desarrollen su empatía con los más desfavorecidos, hasta la introducción de dinámicas de trabajo basadas en potenciar los comportamientos solidarios y la colaboración como un valor fundamental.

Quizá algo tan simple como incluir en el curriculum escolar la exigencia de cumplir un mínimo de horas de trabajo en entidades sociales a la hora de evaluar sudesarrollo al final de curso, sería una buena forma de mejorar la formación personal y profesional de nuestros escolares. Quizá los colegios podrían empezar por contemplar la introducción en la genda escolar de visitas a centros donde se ayuda a las personas excluidas, o ONG’s donde puedan conocer de primera mano el trabajo de quienes profesionalmente dedican su vida a mejorar la de los demás. Quizá, en definitiva, ha llegado la hora de explicarles a los niños que sus deberes para con los demás, son tan importantes como la defensa de sus propios derechos.

Sincronía, una sola Humanidad
Por un Pacto de Estado en Educación

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