Bango, el documental que visibiliza a los invisibles

bm-3_670Brazzaville, la capital de la República del Congo, un país con una tasa de pobreza del 46,5 %, oculta en el interior de sus barrios más pobres a miles de jóvenes condenados a la marginación y al olvido. Bango es un proyecto que los rescata de ese olvido…. y quizá de esa marginación. José Ramón Bas puso en marcha el proyecto en el año 2011, cuando comenzó a colaborar con la Fundación Almayuda en las ciudades de Kinshasa y Brazzaville, donde realizó una serie de talleres para llevar el aprendizaje de la fotografía a chavales de las zonas más deprimidas.

El documental se centra en uno de los centros que la fundación tiene Brazzaville, el Espace Jarrot. Con la ayuda de la fotógrafa suiza Cinzia Giovanettoni, colocó cinco cámaras de vídeo en manos de los jóvenes del centro y les dio libertad para grabar lo que prefirieran y realizaran sus propias historias. En paralelo, Bas y Giovanettoni registraron el trabajo de un equipo de chavales que trabajaba en la transformación y rehabilitación del edificio que acoge el centro. El resultado es una obra optimisma y esperanzada que huye del victimísmo sin renunciar a la denuncia.

El documental fue patrocinado por Fundación Almayuda y también contó con la colaboración con material del Centro internacional de fotografía Efti, Montana Colors, Boa Musica (Kase.O y Shariff) y Lucas Garcia, que compuso la música.

Es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad

Enlace a Fundación Almayuda

Enlace al trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s