El auge de los robots ¿nos mandará al paro… o nos arreglará la vida?

libro-robotsMartin Ford es un empresario de tecnología de última generación en Silicon Valley y un acreditado autor de libros sobre robótica e inteligencia artificial, que pronostica que, a medida que la tecnología acentúe su desarrollo acelerado y las máquinas comiencen a encargarse de ellas mismas, se necesitarán menos personas para realizar las tareas cotidianas. La inteligencia artificial está ya en camino de volver obsoletos muchos empleos: asistentes jurídicos, periodistas, oficinistas e inclusive programadores, están a punto de ser reemplazados por robots y software inteligente.

En El auge de los robots, Ford alerta de que el resultado podría ser un desempleo masivo y una mayor desigualdad, así como la implosión de la economía misma del consumidor. El auge de los robots es una lectura tan inquietante como indispensable para el que quiera tratar de entender  lo que significa la tecnología acelerada para su propio futuro y sobre todo el de sus hijos.

Aunque quizá pueda sonar a alarmismo de ciencia ficción, la presencia habitual de los robots en nuestra vida cotidiana está a la vuelta de la esquina. Javier Rodríguez, director general de Google España, afirma que en diez años iremos por la calle y veremos robots que nos saludarán y podrán hablar con nosotros. Pero sin ir tan lejos, la presencia de drones y autómatas industriales es una realidad cotidiana y asumida. Un estudio de la Universidad de Oxford afirma que  un 47% de las 702 ocupaciones analizadas en Estados Unidos tienen un levado riesgo de ser automatizadas en muy breve plazo.

¿Son una amenaza los robots, o una solución, como apuntan muchos científicos? ¿Nos mandarán al paro, o nos facilitarán la vida? La respuesta está en nuestras manos, en las del ser humano, que es al fin y al cabo quien construye y diseña las máquinas. Y para un gran reto intelectual como ese, lo mejor es irse informando. Nos va el futuro en ello.

Sincronía, una sola Humanidad

El auge de los robots fue publicado por Paidos Ibérica en 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s