“Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias”

presenta-2Carmen Vázquez Pérez-Batallón, o Menchu, como es más conocida, hace diez años que está al frente de la ONG ACCEM (una organización estatal que trabaja con refugiados y solicitantes de asilo) en Galicia. Conoce el día a día de las personas que llegan buscando un lugar seguro para vivir, huyendo la guerra, de la persecución por cualquier motivo político, religioso o de condición sexual. Dura y realista, conoce los problemas, pero también las soluciones y sostiene que las organizaciones solidarias están preparadas para aplicarlas a pesar de los escasos apoyos que reciben.

¿Cuál es tu opinión sobre la reacción europea hacia los refugiados sirios?

No me gusta hablar de refugiados Sirios, prefiero hacerlo de refugiados en general o de solicitantes de protección internacional. Esta crisis de la que hablamos está poniendo al descubierto incapacidad de la comunidad internacional para resolver y prevenir conflictos y situaciones de emergencia humanitaria, así como la falta de voluntad política para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y protección internacional. Esta es una constatación en la que coincidimos todas las organizaciones que estamos implicadas. Hoy, las políticas están basadas en el paradigma securitario, la cultura del miedo y la construcción de la alteridad como amenaza.  El enfoque debe estar basado en los Derechos Humanos y en la prevalencia del Derecho Internacional.

¿Los refugiados procedentes de la guerra de Siria han eclipsado a los que llegan de África y otros puntos del planeta?

La matización “procedentes de la guerra de Siria”, me parece muy apropiada. De Siria sale mucha gente que no es siria, son personas que estaban acogidas en ese país procedentes de otras guerras del entorno…..Sin duda han eclipsado a muchas otras personas e incluso a otras guerras… Pero sobre todo han eclipsado a las personas que solicitan asilo por motivos distintos a los bélicos.

¿Cuál es el modelo de trabajo de Accem Galicia?

En Accem, llevamos décadas trabajando con las personas refugiadas, hemos gestionado antes otras situaciones de emergencia, como las que se derivaron de la guerra en la extinta Yugoslavia. Desde esa experiencia hemos empezado a trabajar ya en esta crisis y estamos seguros de que es posible dar una respuesta adecuada al desafío que se presenta, siempre que seamos capaces de trabajar de forma coordinada, planificada y con los recursos necesarios.

Accem posee la experiencia, las herramientas y también los dispositivos necesarios, pues cuenta con un sistema de acogida dirigido a colectivos específicos como las personas refugiadas, y sabe además lo que es prestar especial atención a las personas con mayor grado de vulnerabilidad: mujeres, jóvenes, menores, personas mayores, personas sin formación o con discapacidades, víctimas de tortura, de trata con fines de explotación laboral o sexual y de tráfico de personas, o con dificultades especiales de adaptación.

¿Los ciudadanos españoles son receptivos con el problema de los refugiados… o simplemente desconocen su existencia?

Los ciudadanos en general desconocen el problema en toda su dimensión y, sobre todo, cuales son las mejores medidas para atenderlo. No saben u olvidan, que España siempre ha recibido a personas solicitantes de asilo y no solo por motivos de guerra. Las personas refugiadas y migrantes han de tener la opción a desarrollar una vida digna en los países de acogida. Para ello es fundamental desarrollar políticas de integración bidireccionales entre las personas recién llegadas y las sociedades de los países que las acogen.

 La población se siente muy “solidaria de repente”, a la vista de una trágica noticia, pero se le va olvidando y surge el miedo al otro, al desconocido que a veces se traduce en racismo y a veces en islamofobia….o simple indiferencia. Nosotros tenemos serios problemas para alquilar pisos donde alojar a estas personas y las disculpas que nos ponen son de lo mas peregrinas…….

¿Es posible encontrar una salida en el corto plazo para los cientos de miles de refugiados que se agolpan en Turquía y el norte de África?

Posible es, sin duda, pero no tengo claro que sea de interés político general. Hasta el momento, tanto la Unión Europea como los Estados miembros de la Unión han ofrecido una tardía y lenta respuesta a la situación de emergencia humanitaria que estamos viviendo. Sería necesario establecer una política europea común de asilo y migración que dé prioridad a los derechos humanos y se adapte a la realidad de los nuevos tiempos y retos que vivimos, una política que sitúe a las personas por encima de todo. Se debería establecer un reparto equitativo de la responsabilidad de los Estados para apoyar y acoger a las personas refugiadas.

A la vista de lo sucedido en este año de 2016, con miles de muertos en el mediterráneo ¿Se puede decir que el modelo social europeo ha fracasado?

¿Cuál de todos ellos? Se suele hablar de cuatro modelos: el nórdico o escandinavo (Escandinavia y Holanda); el anglosajón (Reino Unido e Irlanda); el continental (Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo); y el mediterráneo (Grecia, Italia, España y Portugal). Hay tantas diferencias entre los sistemas nacionales de bienestar que las nociones mismas de modelo social son cuestionables. Habría que establecer uno que sea eficaz y equitativo….y que proteja a las personas y defienda los derechos humanos…En fin, tal modelo social, me resulta una mera construcción ideológica. De lo que no cabe duda, desde mi punto de vista, es que se deben garantizar los medios y recursos oportunos con el alcance necesario para evitar que se sigan perdiendo vidas en el Mediterráneo, manteniendo asimismo una capacidad de búsqueda y salvamento en las principales rutas existentes que se adecúe a las previsibles tendencias de desplazamiento.

Además es necesario considerar los corredores humanitarios. En Accem, vemos fundamental articular vías de acceso a la Unión Europea legales y seguras. Luchar contra las mafias implica luchar contra los cauces ilegales de entrada. Sólo habilitando vías de acceso legales y seguras se luchará de manera efectiva contra ellas al tiempo que se protegerá la vida y la dignidad de las personas. Pensamos que debe garantizarse el respeto de los derechos humanos y el derecho de asilo en las fronteras exteriores de la UE, terminando con las devoluciones ilegales y las violaciones de los derechos humanos, incluidos los malos tratos y el uso excesivo o innecesario de la fuerza. Y, además, desde el año 2006, el flujo migratorio está siendo negativo (son más los que salen que los que entran).…

Este es un resumen de la entrevista. Puedes leer el contenido íntegro en la página de Sincronía una sola humanidad

También puedes acceder desde aquí a la página de ACCEM

dsc00462

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s