Cuentos infantiles para detectar el abuso sexual: Kiko y la Mano, una herramienta pedagógica fundamental

kikoEn el mundo actual, en la era de las comunicaciones, 1 de cada 5 niños son víctimas de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Esa es la escalofriante e ignorada cifra de la Organización Mundial de la Salud, que habla a las claras de uno de los grandes fracasos de la civilización contemporánea: la protección de la infancia. Y lo que es todavía más grave, es que ocho de cada diez casos se producen en el núcleo familiar o entornos de máxima confianza, que es lo que convierte el problema en una lacra muy difícil de extirpar.

La información, que a veces puede ser percibida como peligrosa o al menos arriesgada, es sin embargo una de las herramientas más eficaces para combatir esta amenaza. Pero no es fácil abordar este tema con nuestros hijos, sobre todo cuando son muy pequeños, y no todo el mundo está igual de preparado para ello. Es sumamente difícil alertarles sin asustarles, hacerles sabedores del riesgo pero sin despertar el miedo.  Por eso, publicaciones como la que presentamos hoy, son de suma importancia en el combate contra el abuso de menores.

Kiko y la Mano es un cuento infantil español que se usa como material pedagógico para muchos jardines infantiles y escuelas públicas de Europa. Consta de varios apartados que aportan una serie de materiales didácticos, llamados La Regla del Kiko, que incluye una guía, un cuento, un vídeo y carteles, elaborados por el Consejo de Europa, para ayudar a los padres y educadores a explicar a los niños dónde otras personas no pueden tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda. Fundamentalmente, Kiko es un personaje que combate la violencia sexual contra los niños con una regla basada en tres ideas fundamentales: su cuerpo le pertenece sólo a él, existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

Es una recomendación de Sincronía, una sola Humanidad dentro de nuestra campaña Protejamos a nuestros niños del abuso sexual infantil.

Acceso al PDF de Kiko y la Mano

la_regla_de_kiko

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s