Basura mortal de alta tecnología

03-ghana-dumping-site-1Una de nuestras pequeñas pesadillas domésticas es esa caja llena de cables, conectores, cargadores, móviles y tabletas que ya no usamos y artilugios tecnológicos varios, que nunca encontramos cuando los necesitamos. Quizá sea uno de los mejores símbolos de la sociedad kleenex en la que vivimos generando más basura de la que podemos digerir. Pero en el caso concreto de la basura tecnológica las consecuencias inmediatas las funestas consecuencias medioambientales por culpa de un pésimo proceso de reciclaje se convierten en el último extremo de la cadena en miles de muertos y  cientos de miles de personas esclavizadas por la miseria.

Solo en la llamada Guerra del Coltán (mineral indispensable para la tecnología móvil y digital) a finales de los años 90 en el Congo, murieron cuatro millones de civiles, más de dos millones de desplazados y medio millón de refugiados. Pero el número de víctimas cotidianas causadas por la violencia y enfermedades generadas por la manipulación de residuos altamente tóxicos es absolutamente incalculable.

Nuestro desarrollo tecnológico hunde sus raíces en el sufrimiento y la desesperación de seres humanos menos afortunados. Quizá convenga recordarlo la próxima vez que busquemos esa maldita clavija que nunca encaja y que tiene una hermana gemela en uno de esos inmensos vertederos de chatarra tecnológica que crecen día a día en los suburbios de ciudades africanas, asiáticas o sudamericanas, donde niños de cinco años y ancianos de 50 rebuscan cada día para poder sobrevivir gracias a nuestra basura.

Sincronía, una sola Humanidad

Os recomendamos este documental emitido por TVE en 2012: Ciberbasura sin fronteras

http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-ciberbasura-sin-fronteras/1432827/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s