La muerte atroz de 20 niños que no conmueve a casi nadie

pies desierto

Eran 34 cadáveres, 20 de ellos pertenecían a niños. Aparecieron en medio del desierto de Níger. Murieron de sed, entre dolores atroces, abandonados, víctimas de la más absoluta de las desesperaciones. Y casi nadie se conmovió, porque casi nadie se enteró… o casi nadie quiso que nos enteráramos.

La noticia fue escueta, no hubo imágenes ni testigos que relatasen la tragedia, porque no fue una tragedia, fue un asesinato. Los guías que llevaban, los abandonaron por la noche, después de robarles todas sus pertenencias, como suele ser frecuente. Pero ellos no son los culpables, o al menos no los únicos. Los muertos eran cinco hombres, nueve mujeres y 20 niños que solo intentaban sobrevivir, probablemente refugiados que huían de alguna horrorosa guerra que ignoramos y cruzaban el desierto para tratar de ponerse a salvo en esa Unión Europea que no quiere verlos ni en pintura.

Ocuparon un espacio discreto en los titulares del día, tan discreto que para muchos pasó desapercibido. Obtuvieron mucho menos hueco en la prensa que la pléyade de corruptos que saquea el país ante nuestras narices. Salieron por la televisión, en los pocos casos que salieron, mucho menos que la diputada asesinada en Inglaterra, cuya muerte, tristemente, provocó una inmediata subida de las bolsas mundiales. Suscitaron una elevada indignación momentánea en las redes sociales, barrida inmediatamente por cosas más urgentes como los avatares de la selección de fútbol o los dimes y diretes preelectorales.

Ellos, los muertos, no inclinan la economía, no influyen en los cambios de gobierno, no dibujan fronteras en un mapa, no crean espejismos ni burbujas. Quizá esos 20 niños y los adultos que los acompañaban, se murieron simplemente porque en realidad no le importaban a nadie.

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s