“Yo no creo que exista una crisis de valores, lo que sucede es que no tenemos tantos valores como nos gustaría.”

IMG_7946

Entrevista con Carmen Pérez Saussol, psicóloga y autora del libro ‘Educar con una sonrisa’

Educar desde el sentido común consiste en actuar desde la evidencia. El principal problema de la educación de nuestro país no está en las aulas, comienza en la conciliación laboral y familiar. No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo.

En esencia, ¿qué has querido contar en tu libro Educar con una sonrisa?

En este libro he querido recoger aquellos conocimientos y principios que considero facilitan la tarea de ser padres. Me propuse escribir aquellas informaciones que podrían ser interesantes para configurar una filosofía de la educación que tuviera en cuenta el sentido común y que nos ayudase a recuperar la sonrisa. A lo largo de mi carrera profesional he podido constatar como existen herramientas cuyo aprendizaje y puesta en marcha mejoran la relación entre padres e hijos y aumentan la satisfacción familiar.

“Educar desde el sentido común” parece una propuesta seductora y lógica…pero ¿qué es necesario para hacerla efectiva?

Al hablar de sentido común nos referimos a lo razonable y funcional. Por tanto, considero que educar desde el sentido común consiste en actuar desde la evidencia. Es inevitable que nos influyan las opiniones de otras personas, pero si estas carecen de rigor, no deberían determinar nuestros comportamientos. Para hacer que nuestra forma de educar sea eficaz debemos comenzar adquiriendo conocimientos fiables pero decidir teniendo en cuenta nuestra situación particular. Es de lógica que si vamos a ir a un restaurante en familia, nuestros hijos no se coman un bocadillo antes de salir de casa.Y seguro que en esto estaríamos todos de acuerdo, pero si nuestro niño es diabético y tiene bajo el azúcar, sería un disparate no ofrecerle algo de comer para restablecer sus niveles de glucosa. Esto es a lo que llamamos sentido común, a actuar según nuestras particularidades una vez conocido lo que sería lo “estándar”.

Desde tu experiencia personal, ¿cuáles son los principales problemas de la educación en nuestro país?
En consulta recibo constantemente padres que se sienten culpables por no dedicar el tiempo suficiente a sus hijos, educadores arrepentidos por haber renunciado a la crianza de sus pequeños para mantener su puesto de trabajo o padres y madres que dejaron sus carreras profesionales por cuidar a sus hijos y ya no han podido retomarlas, por tanto, considero que el principal problema de la educación de nuestros país no está en las aulas, comienza en la conciliación laboral y familiar.

Lee la entrevista completa en nuestra web

Sincronía, una sola Humanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s