“La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo”

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Entrevista a Miguel Martínez, profesor de filosofía.

 

Miguel Martínez López tiene 33 años y hace ocho que se dedica al mundo educativo. Es poeta y profesor de filosofía.  Es uno de esos profesores a los que la LOMCE, con su practica eliminación de la asignatura de filosofía y otras especialidades de humanidades, dejaba prácticamente en la cuneta.

Pero sus esfuerzos como pedagogo han fructificado y se han materializado en las cartas que dos de sus alumnos redactaron sendas cartas en las que reclamaban la continuidad y la validez de esa asignatura.

Como profesor de Filosofía, una asignatura llamada a desaparecer en el bachillerato, ¿qué opinión te merecen los cambios introducidos por la LOMCE?

Hay un punto en la LOMCE especialmente desagradable si lo piensas. Cuando yo lo leí me pareció un resumen perfecto de la idea LOMCE: de las siete competencias básicas que ya aparecían en la LOE algunas se mantienen casi calcadas como la competencia matemática por ejemplo, y otras sin embargo cambian de nombre con la nueva ley. Una de las novedades más curiosas es la competencia 6. En la ley anterior se decía que los docentes debemos promover la “ Autonomía e iniciativa personal” . En la ley Wert esta competencia se ha convertido en “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”. Hay una pequeña diferencia entre intentar crear ciudadanos autónomos en la vida y hacerlos simplemente proactivos y emprendedores.

¿Qué supone para los alumnos la desaparición de la filosofía?
La filosofía ayuda a plantear cuestiones que todo el mundo se debe plantear por sí mismo y que son absolutamente necesarias. Se trata de analizar los muebles que tenemos en la cabeza para saber quién los ha puesto ahí, mis padres, la televisión, internet o Ikea. A principio de curso yo siempre pregunto a los alumnos cuántas de las cosas que gobiernan su vida las han decidido ellos. Nunca deberíamos dejar de preguntarnos ¿qué parte de mi vida es realmente mía?. La libertad de expresión es estupenda pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo. Puedes decir lo que sea pero solamente vas a decir idioteces si tu mundo mental es idiota. La libertad de pensamiento es un derecho pero hay que estimularlo. Para eso sirve la filosofía, para eso sirve la educación, para pensar en cosas en las que no habías reparado por tu cuenta y hacerlo libremente, sin dogmas ni credos.

Desde tu experiencia personal, ¿cuáles son los principales problemas de la educación en nuestro país?
Muchos. No sabemos qué enseñar ni cómo hacerlo. Políticos ineptos que solo buscan rédito electoral haciendo modificaciones en cuestiones políticas y religiosas superficiales. Alumnos que se aburren como ostras marineras, profesores tristes que no entienden por qué han perdido en poco tiempo ese estatus social de autoridad intocable, padres que se creen con el mismo derecho a protestar por una nota de su hijo que un cliente a reclamar por un defecto en los pantalones que acaba de comprarse.

¿Por dónde pasan las soluciones para mejorar nuestra enseñanza?
Necesitamos un gran debate social sobre qué queremos enseñar y cómo lo vamos a hacer. Todos deberíamos tener voz y voto en ese debate. Hasta ahora la mayoría de leyes educativas de este país las han hecho políticos cuyo mérito principal es haber sabido medrar en un partido junto a pedagogos que no han estado en una clase en toda su vida. La mayoría de las veces las leyes sostienen intrincados modelos teóricos que están a kilómetros de la realidad. De ese debate conjunto puede salir un pacto, un modelo de mínimos que podamos sostener en el tiempo, al menos 10 o 15 años.

¿La educación es víctima de una crisis de valores?
En este momento yo creo que la situación es aún más grave. No es que los valores que inculcamos estén cambiando, es que ya no controlamos esos valores. Los ciudadanos estamos dejando de ser los dueños de la educación. Si seguimos este camino habrá un día en que los profesores terminemos la clase diciendo: “Y esta explicación, chicos, ha sido patrocinada por Google y Coca Cola”

Sincronía, una sola Humanidad.

Lee la entrevista completa en nuestra web

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