Madre, trabajadora y pobre: un riesgo en alza

Aitor-Lara-Save-the-Children_EDIIMA20150702_0710_4En los últimos diez años el riesgo de pobreza entre las mujeres que trabajan ha crecido un 4,2 por ciento, mientras que el de los hombres ha crecido en un 0,4. Eso es lo que dice un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona, repleto de datos que reflejan la profundidad e injusticia de la brecha salarial entre ambos sexos. Pero los datos nos cuentas muchas cosas que a los legos se nos escapan y por eso lo mejor es ir a las conclusiones… y éstas son para echarse a temblar: la nueva pobreza femenina se está cebando en mujeres discriminadas en el trabajo, a pesar de una preparación igual o superior al resto de sus compañeros y, de forma especial, después de la maternidad.

Si a estos datos les unimos los que hace unos meses publicada la ONG Save the Children, sobre el crecimiento de las familias monoparentales, nos habla de cerca de dos millones de familias, en su inmensa mayoría (más de un millón y medio) encabezadas por mujeres solas, divorciadas, solteras o viudas, que están condenadas a la precariedad laboral y a la pobreza endémica para poder sacar adelante a sus hijos. La mayoría además tienen más de cuarenta años y muy pocas posibilidades de reencauzar su vida laboral y personal, las ayudas a este colectivo social han ido mermando hasta casi la desaparición y cada día son más las que se ven obligadas a acudir a instituciones solidarias para alimentar y vestir a sus hijos, tal y como señalan Cáritas y Cruz Roja.

Las consecuencias las pagaremos todos, porque estamos propiciando una generación de niños criados en la precariedad vital, con unos problemas educativos y formativos muy importantes. Nos estamos acostumbrando a convivir con falta de medios en los comedores de nuestros colegios, en los centros de atención a la infancia, en las instituciones sanitarias y eso nos convierte día a día en una sociedad fracasada. Si nos permitimos desperdiciar a cientos de miles de mujeres con talento, capacidad de trabajo e iniciativa personal, estamos socavando nuestras posibilidades de futuro.

Sincronía, una sola Humanidad

Conócenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s