Abusos a menores: titulares, alarma y alerta social

souhoufCuando aún no se han aplacado la inquietud e indignación producidas por el caso de abusos a menores en un colegio de Barcelona, en el que hay cinco monitores o profesores denunciados, salta a la palestra de los titulares el comienzo del juicio en la Audiencia de Las Palmas a un entrenador de un equipo de fútbol alevín. Y en el revuelo generado se ha vuelto a confundir la alarma social con la alerta social.

A pesar de considerar que la transparencia informativa en estos casos es imprescindible, uno no deja de tener la sensación de que en las noticias prima el escándalo, cuando no abiertamente el morbo, sobre las causas estructurales que permiten la existencia de los abusos en el entorno escolar, sea en el número y grado que sea. De hecho, en el caso del entrenador de La Palmas al que le piden 73 años de cárcel por varios delitos de abusos, exhibicionismo y corrupción de menores, la crónica de detalles sobre las practicas que el acusado realizaba con sus alumnos, es cuando menos, gratuita, y cuando más, amarillista.

En una sociedad como la nuestra, los medios de comunicación tienen un responsabilidad extra en los casos de abuso y maltrato de cualquier tipo y eliminar de la noticia concreciones sobre los comportamientos del abusador, ayudaría al sosiego de los abusados, sus familias, sus amigos e incluso sus vecinos. La transparencia informativa y la información preventivas, tan imprescindible una como la otra, no están reñidas con la sensatez y la honestidad.

Los castigos, por muy ejemplares, justos y necesarios que sean, no nos acercan a la solución del problema, y como la mayoría de las soluciones, está en el mismo sitio: la escuela. Es urgente mejorar nuestro sistema educativo, convertir nuestros colegios en lugares seguros, lugares donde el aprendizaje de la vida no esté sometido al más mínimo tipo de abuso, sitios donde se inculquen los modelos de convivencia y respeto. Y eso se consigue con medios, elevando la formación de los profesores, convirtiendo la educación en una prioridad nacional, construyendo la escuela del siglo XXI.

Sincronía, una sola Humanidad

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