Pobreza bajo la alfombra

Indigents_379-copia - copiaEn esta planeta 62 personas ricas, muy ricas, poseen lo mismo que 3.600 millones de pobres. En España uno de cinco trabajadores está en riesgo de pobreza. Una oleada de frío invade Europa y un aliento glacial encoge el ánimo de quién se asoma a los titulares cuando coinciden informes como el de la precariedad laboral en nuestro país, elaborado por la OIT, y el de la desigualdad mundial de Intermon Oxfam.

La mitad de la riqueza generada en los últimos quince a los ha ido a parar a los bolsillos del uno por ciento más rico del planeta, mientras que la pobreza ha ido aumentando, incluso entre los que tiene trabajo, como es el caso de nuestro país, donde la precaridad y la inestavilidad laboral hacen que tener un trabajo no sea ni muchom menos, garantía de poder llegar a fin de mes en unas condicones aceptables. De hecho, según Cáritas, más de la mitad de las personas que acuden a ellos pidiendo ayuda o tienen algún tipo de trabajo o viven con una persona que lo tiene.

La brecha entre ricos y pobres aumenta día a día y ya no se trata de una realidad lejana, de algo que afecta a los países del antes llamado tercer mundo frente a unos hipotéticos países de desarrollados. En Europa la distribución de la riqueza también se ha desequilibrado completamente y para comprobarlo basta un dato: los directivos de las empresas llegan a cobrar en algunos casos cuatrocientas veces más que los trabajadores de las mismas.

Mientras tanto nuestras calles se llenan de personas sin hogar, de ancianos que mendigan para completar su mísera pensión, de jóvenes sin futuro ni esperanza. Ya no es posible esconder la miseria debajo de la alfombra. Nos estamos acostumbrando al pobre de la esquina, sin darnos cuenta de que ese pobre somos también nosotros. Ha llegado el frío y se nos está empezando a congelar el futuro. Exigir nuestros derechos, optar por el diálogo frente a la confrontación, tomar la iniciativa y recuperar una sociedad de valores frente a una sociedad de ambiciones, son las únicas salidas que en este momento parecen posibles.

Sincronía, una sola Humanidad

Proyecto: Última parada, la calle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s