“Los principales partidos y colectivos están de acuerdo en la necesidad de un Pacto educativo”

Víctor Caballero (IPE)Entrevistamos a Víctor Caballero, presidente de la Iniciativa por el Pacto Educativo (IPE), una asociación de ciudadanos que pretende contactar con todas las fuerzas que ejercen influencia sobre la educación (políticas, universidades, institutos, colegios, padres y alumnos, mundo de la empresa) para que juntos estudien nuevos métodos, fijen objetivos y acaben logrando un pacto nacional para la reforma del sistema educativo.

¿Qué es la Iniciativa por el Pacto Educativo (IPE)? Cómo surgió y cuáles son sus objetivos?
La Iniciativa por el Pacto Educativo es una asociación con medio centenar de miembros, que tiene el objetivo de impulsar la realización de un pacto educativo entre todas las fuerzas políticas y la comunidad educativa. Nacimos en diciembre de 2014 después de observar la creciente preocupación de los españoles tras los continuos cambios de la ley educativa.

¿Cuáles son los principales problemas de la educación en nuestro país?
Tenemos un alto número de repetidores y de abandono escolar; poco nivel en inglés; desigualdad en la calidad de la educación entre las comunidades autónomas….

¿Por dónde pasan las soluciones para mejorar nuestra enseñanza?
Desde nuestra asociación no nos atrevemos a proponer soluciones concretas; sólo proponemos el camino para lograrlas: el pacto educativo.

¿Estamos preparados para enfrentarnos a los retos educativos del siglo XXI?
Por supuesto. Aparte de la gran pluralidad política con la que contamos ahora y que representa probablemente mejor que nunca a la sociedad española, contamos con una comunidad educativa muy bien organizada en múltiples asociaciones, federaciones y confederaciones. Todo esto ayuda a que estén representados todos los intereses y puntos de vista, y se pueda abordar los retos del futuro con mayor perspectiva.

¿Cuáles son esos retos y qué respuesta exigen? ¿Hacia qué modelo educativo debemos ir?
Desde luego, los retos son acabar con todos esos problemas, pero además modernizar la educación y adaptarla a la realidad cambiante. Pero como decíamos antes, no entraremos a analizar en lo concreto esos retos ni sus soluciones, porque ese es el trabajo que les corresponde a los políticos y a la comunidad educativa. El papel de Iniciativa por el Pacto Educativo (IPE) es lograr que todos ellos dialoguen y acuerden.

Hemos tenido siete leyes de educación desde la transición democrática ¿Cómo afecta eso a la calidad de la enseñanza?
Pues de una forma muy importante. La estabilidad y disenso que ha caracterizado la política educativa española en las últimas décadas ha dificultado el desarrollo del sistema educativo de calidad y con recursos suficientes, en análisis de nuestras carencias, y el alcance, o incluso el debate, de soluciones eficientes e innovadoras.

¿Es posible el consenso que lleve a un Pacto Educativo?
Nosotros pensamos que sí, si no no existiríamos. Todos los principales partidos y colectivos del ámbito de la educación están de acuerdo en que es necesario un pacto educativo; las diferencias las encontramos, sin embargo, al entrar en las propuestas concretas que hace cada uno. Pero de todas formas pensamos, en primer lugar, que hay menos diferencias entre los partidos de lo que a priori se pudiese pensar; en segundo lugar, que las diferencias que existen podrían ser sorteadas. Tenemos la confianza de que el panorama político actual facilitará el acuerdo entre las fuerzas.

¿Cuáles son los principales obstáculos?
Evidentemente, los intereses partidistas y las diferencias ideológicas.

¿Qué líneas generales debería abarcar un debate social sobre el futuro sistema educativo?
Hay muchos temas que se podrían tratar: en primer lugar, el viejo debate entre derecho a la educación y libertad de elección, es decir, sobre la educación concertada; el modelo territorial; el estatuto de los profesores; el papel de la religión o de la enseñanza en valores; el diseño de la formación profesional; la dirección y autonomía de los centros…. Pero una vez más, tenemos que decir que esto no debe depender de nosotros, sino de las fuerzas políticas y los colectivos sociales de la comunidad educativa.

Sincronía, una sola Humanidad

Conoce nuestra campaña por un Pacto de Estado en Educación

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