Decepcionante regreso al futuro

fronter-bw

Para los entusiastas y/o sufridores de la llegada al futuro de Marty McFly un último apunte: el 21 de octubre de 1985 los ministros de Exteriores de la CEE (como antes se llamaba a la Unión Europea) se reunían para definir su política mediterránea; treinta años después cientos de inmigrantes y refugiados son tragados a diario por esa fosa común de la esperanza en la que se ha convertido el Mare Nostrum.

Por no incidir en el clamoroso fracaso histórico de la política común europea, que estos días es incapaz siquiera de evitar que los refugiados que acampan en Europa central se mueran de hipotermia, señalaremos los avances técnicos de este particular regreso al futuro: lo más moderno que se anunciaba ese día en la prensa eran el Seat Ibiza y unas pantallas para leer textos, pero eran pantallas para unas máquinas de escribir electrónicas que a un escolar actual le parecerían cacharros indescifrables. Por lo demás, un lector en una carta a La vanguardia se quejaba de los males del bipartidismo, Oriente Medio era un polvorín, los políticos preparaban la campaña electoral autonómica en un clima de tensiones y divisiones, las empresas farmacéuticas batían récords de ingresos y los programas de televisión se peleaban por llevarse a la estrella de moda de la canción, una tal Madonna.

Así al primer vistazo, uno diría que lo que más ha avanzado ha sido la técnica de las pantallas. Por entonces ni los ejecutivos más agresivos soñaban con tener un teléfono que cupìese en su bolsillo y que permitiese comunicarse al instante con la otra punta del planeta. El mismo teléfono que hoy llevan la mayoría de los miles de desesperados que pretenden refugiarse en Europa y que no les sirve de nada ante los alambres de espino. Eso sí, afortunadamente los móviles nos permiten asistir casi en directo a esa catástrofe humanitaria. No es un regreso al futuro del que podamos sentirnos muy orgullosos.

Sincronía, una sola Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s