La pedagogía alternativa se pone de moda

jugar niños

En España ya hay casi 500 escuelas que utilizan una pedagogía alternativa, al margen del sistema educativo oficial. Y la cosa va en aumento. Dado el consenso, prácticamente generalizado, sobre el agotamiento del actual sistema de enseñanza, cada vez son más los padres que optan por buscar un nuevo paradigma en proyectos impulsados por grupos de familias o entidades privadas que aplican nuevas fórmulas que todos consideran como el método de futuro, pero que el Ministerio de Educación y las administraciones autonómicas siguen sin aplicar: trabajo en grupo, educación por proyectos, formación en resilencia, eliminación de horarios, cambios radicales en los métodos de calificación, eliminación de los deberes, educación en nuevos valores… o sea, una educación del siglo XXI frente a los anquilosados métodos del XIX.

Mientras los políticos enarbolan el discurso del pacto de estado con propuestas casi exclusivamente partidistas que convierten en una utopía el consenso social, pedagogos, profesores, padres y madres de alumnos y entidades directamente implicadas en la educación profundizan en una debate en el que una conclusión flota por encima del resto: es urgente un giro radical en el sistema que nos permita afrontar los retos del futuro, un futuro en el que los escolares de hoy tendrán que solventar problemas y prepararse para trabajos que a día de hoy desconocemos completamente.

Los docentes pelean por una pedagogía mas activa, menos anquilosada mientras las administraciones hacen oídos sordos y los padres salen a flote como pueden en una tormenta de cambios absurdos en los planes educativos, falta de medios y deterioro de la escuela pública. El incremento de iniciativas privadas innovadoras es una buena noticia que sirve para marcar el rumbo de el debate del futuro educativo y los necesarios cambios en el sistema; pero es imprescindible que la escuela publica se ponga al frente de ese proceso de cambio revolucionario, sino queremos que la brecha social y económica entre nuestros estudiantes siga aumentando.

Por eso insistimos en la necesidad de un diálogo social que desemboque en un Pacto de Estado en Educación que proporciona en sistema flexible, duradero, eficaz e igualitario en cuanto a las oportunidades.

Si estás de acuerdo, apoya esta campaña

PACTO POR LA EDUCACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s