Luto, vergüenza y miedo. Europa ante el espejo

huellas arenaEn 1917 más de un millón y medio de europeos llegaron a América huyendo del hambre, la miseria y la guerra. Un siglo después Europa intenta, sin ningún éxito y muchos alardes de incompetencia, cerrar sus fronteras a los miles de personas que huyen exactamente de los mismos horrores. Después de un verano con un interminable parte de bajas en el Mediterráneo, la desesperación se ha instalado en las fronteras del este europeo, en las estaciones de ferrocarril de Serbia o Hungría, en las playas de Turquía, Italia, España y Grecia.

Cuando ya parecíamos anestesiados por la reiteración de la desgracia ajena, la imagen del cadáver de un niño de tres años arrastrado por las olas a una playa turca ha venido a liberar nuestro horror, nuestra indignación y nuestra vergüenza colectiva. Aylan es hoy la imagen de nuestro fracaso como civilización, pero ¿cuanto nos durará esa vergüenza y cuanto tardará en adormecerse nuestra ira?

Mientras asistimos a un trapicheo de cupos de refugiados, mientras los gobiernos juegan a regatear con las cifras de acogida, nuevas tragedias, nuevas muertes en camiones congeladores y pateras naufragadas, vendrán a sustituir el horror de la foto de Aylan. Solo si somos capaces de reconocernos en esos refugiados que ya no tienen nada que perder, podremos salvar lo que queda de la vieja, maltrecha y acobardada Europa. Si decidimos ignorar esta realidad, si decidimos no enfrentarnos al espejo de nuestras miserias, el fracaso de nuestro sistema de valores nos arrastrará a todos a los más oscuros tiempos de barbarie.

Sincronía, una sola Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s