Hay que garantizar una educación integral que no responda solo a la demanda del mercado

fotosCentroServletEntrevista al AMPA del CEIP Dulce Chacón de Cáceres

¿Cuál es la situación de la enseñanza española? ¿Tan mal como indican el informe PISA y otro similares?
El Informe PISA barema los contenidos educativos priorizados por las demandas del mercado, pero no valora la adquisición real de competencias básicas o competencias clave por parte del alumnado. Sus conclusiones hay que considerarlas como una evaluación más del sistema educativo, pero nunca como la única ni la principal.

¿Cuál es el principal problema de nuestra educación?
Sin duda, que cada gobierno quiere imponer su propia ley educativa sin consensuarla con los demás partidos políticos mediante un Pacto de Estado y sin consultar con los sectores de la comunidad educativa afectados. Así, cada partido que accede al gobierno lleva a cabo su propia reforma educativa, que en realidad no hace sino apuntalar la anterior (del partido contrario) sin ofrecer soluciones a los tradicionales problemas y carencias de nuestro sistema educativo, volviendo locos a profesores, alumnado y padres con los cambios de currículos y libros de texto, y propiciando el beneficio económico de las editoriales.

¿Por dónde pasan las soluciones para mejorar nuestra enseñanza?
Sin duda, por un Pacto de Estado para la Educación que garantice la continuidad y coherencia de la legislación educativa por encima de los cambios de gobierno.

¿Cuáles son los principales retos educativos del nuevo siglo?
Garantizar una educación integral de nuestros hijos e hijas que no responda exclusivamente a las demandas formativas del mercado de trabajo, sino que también sea capaz de atender a la formación en valores.

¿Hemos incorporado adecuadamente las nuevas tecnologías al ámbito escolar?
No siempre. A menudo se ha priorizado el titular de prensa, acelerando la introducción de nuevas tecnologías sin que profesorado y alumnado hayan sido suficientemente formados al respecto.

¿Hasta qué punto es importante y posible lograr un consenso educativo?
Es, más que importante, fundamental el consenso en materia educativa. Posible, siempre y cuando lo quieran los partidos políticos con opciones de gobernar, y muy deseable para lograr una continuidad, una estabilidad y una coherencia tan necesarias para asegurar el éxito del sistema educativo.

¿Cuáles son los principales problemas para llegar a un pacto de Estado en Educación?
Los intereses partidistas han sido hasta ahora el obstáculo. La ampliación del espectro parlamentario con la irrupción de nuevas fuerzas políticas puede -y debería- acabar con esta limitación.

¿Cuál debe ser el papel de los padres en el proceso educativo? ¿La escuela es un sitio donde se educa o donde se enseña?
Los padres deben, como agentes del sistema educativo, participar activamente en el proceso y, por supuesto, ser consultados antes de cada reforma educativa. La escuela, como la familia, es un sitio donde se educa y donde se enseña. Educación y enseñanza van unidas, en la escuela, en la familia y en la vida.

Sincronía, una sola Humanidad

Por un Pacto de Estado en Educación. Firma y difunde esta campaña

http://www.sincronia.org/camp/pacto-por-la-educacion/

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