Homenaje contra el olvido

Homenaje profe

Abel Martínez tenía 35 años y se pasaba la vida de instituto en instituto cubriendo vacantes temporales de oros profesores, hasta que el 20 de abril el infortunio se cruzó en su camino, en forma de alumno enajenado que le mató a puñaladas después de agredir a algunos de sus compañeros. Quizá evitó alguna otra muerte, pero nadie se ha preocupado en convertirlo en un héroe. Aunque quizá tampoco se trate de eso, sino de reconocer su merito como profesional y su actitud como persona. Dieciséis días después de la tragedia del instituto del barrio de la Sagrera, en Barcelona, hemos conocido quizá demasiadas cosas del chico que el apuñaló y del horror que vivieron sus compañeros, pero prácticamente nadie, salvo sus allegados, saben quién era Abel Martínez.

Pertenecía a una profesión injustamente considerada, cuando no abiertamente criticada y menospreciada. Los profesores en este país son noticia por sus congelaciones salariales, las agresiones que sufren, su férrea oposición a los recortes y la degradación de la enseñanza, e incluso por las delirantes declaraciones de algún político sobre su dedicación y sus vacaciones. Dicen que Finlandia es mejor país del mundo en educación y dicen también que allí la profesión más respetada y más exigente es la de maestro. A lo mejor convendría mirar un poco hacia el norte a la hora de copiar ejemplos.

Dicen que Abel disfrutaba transmitiendo sus conocimientos a los alumnos. Si era así, sus alumnos tenían mucha suerte, porque no hay trabajo mejor hecho que el de aquel que disfruta haciéndolo. Ahora le pondrán su nombre a una cátedra y dentro de unos años quizá nadie sabrá que hizo para merecerlo. Y fue algo tan simple como ser un educador en primera línea, allí donde las deficiencias de nuestro sistema educativo dejan grietas que los profesionales tapan con más imaginación y ganas que medios y respaldo. A todos ellos, hoy nuestro agradecido homenaje, y para Abel nuestro más caluroso recuerdo.

Sincronía, una sola Humanidad

http://www.sincronia.org/camp/pacto-por-la-educacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s